MORELIA, Mich.- (OEM-INFOMEX).- El secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, negó que en la entidad exista venta de plazas magisteriales, como lo acusó públicamente la diputada federal, integrante de la Comisión de Educación en la Cámara Baja, María Chávez Pérez.
“El que acusa y señala tiene la obligación de demostrar”, refirió el funcionario estatal al ser cuestionado sobre los señalamientos de la legisladora integrante de la LXIV Legislatura federal que asevera existen al menos 10 mil casos de espacios laborales vendidos en el sector educativo desde 2012.
Dijo no compartir la opinión de la diputada federal acerca de la venta de plazas en la dependencia a su cago, e incluso cuestionó: “¿De dónde vamos a sacar 10 mil plazas?”, pero aseveró que estará al pendiente de lo que la legisladora pueda demostrar tras sus acusaciones públicas.
De manera directa, sobre esta venta, Frutis Solís dijo que es un escenario imposible dado que “en 2013 por efecto de la Reforma Educativa todas las plazas se fueron a la bolsa de Fone (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa) y todo maestro que quisiera una plaza debía evaluarse y concursar por ella”, lo que marcó un especie de candado a la práctica que se ha reconocido se tenía presente en la entidad.
Recordó que dentro del tiempo de vigencia de la Reforma Educativa, que ha sido revocada recientemente, todas las plazas las autorizaba la Federación a y través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa se regulaban los procesos de asignación de espacios.
Fue en el marco de la entrega de Becas “Jóvenes construyendo el futuro”, el lunes pasado en el Tecnológico de Morelia, que la legisladora María Chávez Pérez, integrante de la Comisión de Educación en la Cámara Baja hizo un llamado a que se investiguen los casos de venta de plazas registrados entre los años 2012 y 2016, cuando afirma que hubo 10 mil plazas entre federales y estatales que derivaron de procesos de jubilación que fueron vendidas.