Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Tras su participación en el centenario de la Normal Rural Vasco de Quiroga, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, negó que existiera alguna suerte de negociación con aspirantes y estudiantes normalistas para que pudiera entrar al plantel educativo y participar en el evento conmemorativo, pues aseguró que su gobierno no cede al chantaje ni a las presiones.
En rueda de prensa, afirmó que por parte del gobierno de Michoacán no se negocia con los grupos radicales que buscan presionar a la administración estatal para que se eche abajo el examen de ingreso a las normales por medio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), ni mucho menos para que se les otorguen plazas automáticas a los egresados.
Enfatizó que son pequeños los grupos de estudiantes inconformes con lo dispuesto por el gobierno del Estado, pues señaló que los aspirantes a la normal Vasco de Quiroga en la tenencia de Tiripetío, Morelia, así como los de la Escuela Normal Superior están a favor de que aplique el examen Ceneval como filtro entrada a los alumnos de nuevo ingreso.
Además de los propios aspirantes y estudiantes de las normales, el mandatario estatal subrayó que por parte de la ciudadanía existe un apoyo “abrumador” al gobierno del Estado en su determinación de no negociar con aquellos jóvenes que se manifiestan y protestan en las calles.
“No son todos los normalistas, es un pequeño grupo que se está manifestando de manera que incomoda, lo que quieren hacer es presionar al gobierno para ceder, (...) pero esto cambió, porque la sociedad y los propios maestros respaldan al gobierno de manera mayoritaria y abrumadora, el apoyo para la aplicación del Ceneval es abrumadora, impresionante, la sociedad está teniendo conciencia en ello y nos está respaldando, eso nos ayuda, nos fortalece”, manifestó.
Te podría interesar: CSIM propone cambiar nombre de Normal Rural de Tiripetío
En este tenor, solicitó apoyo por parte de la población ante posibles manifestaciones que se pudieran presentar en los próximos días, ello en conformidad con la aplicación de la evaluación para el ingreso a las normales, el cual se llevará a cabo el próximo lunes 1 de junio.
Normalistas y centistas continúan en lucha
A pesar de las declaraciones del gobernador Ramírez Bedolla, la semana pasada estudiantes normalistas tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), aún y cuando la dependencia fue liberada a las pocas horas, los quejosos realizaron pintas y algunos destrozos al interior de las mismas.
Además, desde el pasado domingo 15 de mayo, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en conjunto con egresados normalistas, instaló un plantón frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir al gobierno federal que se cumplan con los acuerdos de pago para docentes eventuales, la entrega de compensaciones y que eche atrás el examen Ceneval de ingreso a las normales.
A más de una semana de la colocación de las casas de campaña, así como diversas mesas de negociación con representantes del gobierno federal y estatal, el pasado lunes se pedía el refuerzo de un mayor número de profesores en el plantón para continuar con las actividades, ante los nulos acuerdos por ambas partes.