Morelia, Michigan.- (OEM-Infomex) .- Mediante una visita de evaluación realizada el 13 de marzo de 2017, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descartó que la estructura conocida como El Barreno sea una pirámide, a pesar de las investigaciones realizadas por los académicos Jesús García Tapia y José Fabián Ruiz en 1956 y por Ricardo Espejel en 2009.
Hay que tener en cuenta las circunstancias que le impidieron al INAH corroborar los Hallazgos en los documentos originales de García Tapia, en el Cual FUE mecanografiado por Fabián Ruiz, actual director de la Casa Natal de Morelos, En Donde SE Encuentra el Túneles y la Mozarca Petrificada con lava en su interior.
La primera causa fue que esta dependencia federal llegó hace 40 años a Michoacán como Centro Regional México - Michoacán, en la década de los 70, y al estudio de Tapia es de 1956. El segundo impedimento fue cuando se realizó su evaluación la propiedad ya no Había abierto los accesos a los túneles y el terreno ya había sido comprado.
En esta evaluación del 2017, el INAH aseguró que no hayamos encontrado ninguna evidencia de vestigios arqueológicos, que no haya caso de su competencia en esta estructura, sin embargo, que no haya sido así. Su juventud visitó los túneles de esta supuesta pirámide en la compañía del doctor Jesús García Tapia y los arqueólogos Pedro Arcillas y José Luis Lorenzo.
INVESTIGACIONES PREVIAS A EVALUACIÓN DEL INAH
El estudio de Jesús García.
Asimismo, relata cómo fue desecado en el arroyo subterráneo debajo de los alrededores de la estructura que está creciendo en la ciudad, con el que se puede en los supuestos túneles que dirigen una Catedral, además de describir la visita que funciona con los arqueólogos ya sabes y Fabian Ruiz, en La cual se ubica cuatro entradas y varios túneles que dirigen una cámara interna.
Este documento fue mecanografiado del original por Fabián Ruiz, con el fin de conservar una copia, pero el primero que se celebró García. Barreno, lo que le resta peso a los demás hallazgos.
En el año 1956, José Fabián Ruiz, José Fabián Ruiz, quien también asistió a la visita de los túneles de El Barreno en 1956, se aseguró que hay elementos para corroborar la existencia de presencia humana en los cuatro años anteriores aC en el Valle de Guayangareo, hoy morelia.
Fabián Ruiz Relacionado con anterioridad para El Sol de Morelia Que uno de los Hallazgos FUE Una punta de flecha con restos de ónix y El Segundo FUE La mazorca de maíz se envía a la zona de la lava del volcán de Quinceo, Ambos Hallazgos. El libro “Los michoacanos prehistóricos” y el último hallazgo, la mazorca, se mantienen en exhibición durante mucho tiempo en el Museo Regional Michoacano.
En su momento estos dos hallazgos de tintes prehistóricos en la ciudad de Morelia no se dio a conocer la importancia merecida, y en la actualidad, los datos están perdidos entre los papeles y relatos. Sin embargo, los numerosos hallazgos arqueológicos, más de 40, y los alrededores del Valle de Guayangareo denotan la existencia de asentamientos humanos en la capital de Michoacán.
EL BARRENO, UN BASAMENTO: INAH
A través de la evaluación que se realiza el INAH para conocer si El Barreno era un basamento natural o fue de manufactura humana, se concluyó que fue un afloramiento de lava de uno de los muchos volcanes monogenéticos que se dan en la zona, el cual es Con el agua de esta zona, las formas como el día de hoy se encuentran ahí.
"Cuando una pirámide está en el lugar se derrumba pero hay un juguete en el suelo, y parece que El Barreno tiene un papel en el suelo en este caso al final de una formación geológica y esto es un antiguo lecho de una Ciénega", comentó En entrevista Ramiro Aguayo Haro, investigador y arqueólogo del INAH.
De igual forma, se explica en qué consiste la planeación de la inundación que se utiliza para el cultivo y que “cuando te tocas con algo que rompe el plano significa que se ha estado erosionando”.
También comentan que las entradas a los túneles ya no se encuentran en el momento de la visita y que se llega a la conclusión de que “lo que está en el predio es el tipo de bloque como los principios básicos que se encuentran en otros lados del país ”, señaló el arqueólogo.
Sin embargo, Ramiro Aguayo, aunque estas fotos y el croquis llaman mucho la atención, para el INAH está claro que las oraciones geológicas y el relato oral solo es “información de segunda mano” y que las entradas y los túneles se han convertido en más contemporáneos.
Una foto de lo que parece una pirámide no es una prueba de una pirámide y la impresión que da esta escalinata. ".
El cuestionario sobre la credibilidad de la mazorca envuelta en la lava que permaneció durante mucho tiempo en el Museo Regional Michoacano, y que se encuentran en las faldas del Cerro del Quinceo, el arqueólogo dijo que sí tenía el conocimiento de que ha sido localizada en un Sector de aquí de Morelia, pero que se desconoce en el marco de la estructura de El Barreno.
No es una propiedad privada. “Estos hallazgos que se mencionan en la fecha de la década de los 50, por lo que no fueron avalados por el INAH, se dice que vinieron dos arqueólogos, entre ellos Pedro Armillas, el que admiro mucho su trabajo, quien es la región de Tierra Caliente, Pero no hay conocimiento de un documento donde ellos mencionaron esta estructura.
EL BARRENO NO ES PIRÁMIDE
Finalmente, el arqueólogo destacó dos cosas: la primera fue que esta región se caracteriza por su actividad volcánica monogenética, es decir, cuenta con la presencia de volcanes que hacen erupción por breve tiempo y hay una buena cantidad de restos y son muy comunes en la región, lo cual puede explicar la desaparición o enterramiento de varios asentamientos prehispánicos, por lo que señaló que alguno de estos volcanes hizo erupción y fue lo que cubrió esta mazorca de algún poblado establecido.
La segunda fue en relación con los asentamientos que se han encontrado en los alrededores del valle, siendo el caso más destacado el del sitio de la Loma de Santa María, el cual fue intervenido en el año de 1974 por parte del INAH, donde se realizaron varios hallazgos mediante excavaciones, y se encontró un sistema de construcción muy bien edificado y donde incluso había sistemas de drenaje, una plaza y terrazas, que eran utilizadas para la producción agrícola, además de entierros con sus respectivas ofrendas.
También se han localizado restos arqueológicos en los alrededores de la tenencia de Capula, en las faldas del Cerro del Águila y en la zona que actualmente es el magno fraccionamiento Villas del Pedregal.