Niega Frutis entrega de recursos a la CNTE para libros

Se dispersan apoyos para material didáctico complementario, pero no clarificó el monto

Desireé Hernández

  · miércoles 7 de agosto de 2019

Foto: Carmen Hernández

MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- “No sé de dónde sacaron eso”, respondió el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, tras ser cuestionado sobre la entrega de hasta 10 millones de pesos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado para la impresión de libros alternativos que habrían de entregarse en las escuelas michoacanas.

Dijo que desde hace más de 25 años la coordinadora trabaja con planes complementarios de educación y “ahí brindamos apoyos para impresión de materiales didácticos, libretas; la otra vez fueron fueron diccionarios. Vaya no con el tenor que se le quiere dar de libros que traigan una tendencia de adoctrinamiento, eso no”.

Sin embargo, no precisó la cantidad que se ha destinado ni este año ni en anteriores para ese tipo de programas, pero señaló que él conoce los libros que pretende distribuir la Sección XVIII desde hace dos años, los cuales tienen “el mismo tema y la materia que es educación, lo que se señala es el enfoque, el método, lo que ellos quieren diferenciar uno de otro”.

Foto: Carmen Hernández

Frutis Solís consideró que esos esfuerzos “son válidos”, ya que cada niño aprende de manera diferente, por lo que hizo un llamado “a no ver todo mal y menos ahora que Michoacán tiene otro rumbo y otra cara en lo que tiene que ver con la educación”.

Precisó que desde hace años la CNTE trabaja con materiales de apoyo que se difunden a través de las llamadas escuelas integrales, un proyecto que está supervisado por la autoridad educativa, pero no debe sustituir al material oficial que es enviado por la Conaliteg y distribuido en el estado por la SEE.

Incluso no descartó que existan sanciones para aquellos docentes que no implementen los programas y materiales dictados por la Federación, pero confió en que se trabajará como en años anteriores con material complementario que abone a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y jóvenes en al entidad.