MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Al resurgir los rumores sobre injerencia de diputados locales en los movimientos de personal registrados recientemente al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el actual encargado de despacho, Uble Mejía Mora, se pronunció porque deje de verse al organismo como una agencia de colocaciones.
Lo anterior, luego que este viernes los diputados locales del PT y Morena, Teresa Mora Covarrubias y Antonio de Jesús Madriz Estrada, respectivamente, se presentaran de manera repentina en la sede de la comisión a fin de entregar un oficio a Mejía Mora, mismo en el que solicitaron un informe precio sobre relevos en el personal de la CEDH, estos según versiones por injerencia de los diputados Eduardo Orihuela (PRI) y Ernesto Núñez (PVEM).
Previo al encuentro, en entrevista Mora Covarrubias explicó que tras difundirse tal información en redes sociales y medios de comunicación se prendieron los focos rojos al interior de la comisión legislativa de Derechos Humanos, por ello su presencia en el organismo, toda vez que advirtió sobre posibles violaciones laborales y una disputa de espacios por legisladores.
“Hoy entrego un oficio dirigido también al Consejo para que se nos entregue un listado de movimientos de meses antes de que cuando estuvo Víctor Serrato y los que se han tenido hasta esta fecha, se dice en las redes sociales que ha habido movimiento en visitadurías, lo cual es muy lamentable y delicado”, expresó la legisladora.
Reconoce encargado movimientos en la CEDH
Una vez que ambos legisladores se entrevistaron con Mejía Mora, éste último reconoció que tras la salida de Víctor Manuel Serrato Lozano, el pasado ocho de diciembre, se presentaron cinco movimientos de personal, pero no de visitadurías ni de cargos sustantivos, destacando entre ellos el del delegado administrativo, mismo que está en proceso de reclutamiento.
Sin embargo, fue enfático en señalar que la CEDH “es un organismo de buena fe, no lo vean como una cuestión de que van a meter gente; el que debe llegar de presidente debe sentarse, ver la plantilla de personal, puestos, perfiles, analizar el trabajo y después de eso, si hay alguna recomendación de algún legislador entonces atenderla”.
De ahí que también precisara que durante reunión de consejo de la CEDH se acordó no volver a realizar ningún movimiento más, salvo las personas que, por sus motivos personales y voluntariamente, renuncien. “Para que no se sigan molestando los señores diputados y salga rápido el próximo presidente, lo más sensato sería es no se haga”, agregó.
Finalmente, en entrevista posterior reconoció que sí ha habido intentos de legisladores de varios partidos para ingresar a su personal a las áreas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo ello no se ha dado, ni tampoco el de los legisladores anteriormente mencionados.