Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después del incendio que se registró en el estacionamiento del Mercado Independencia que afectó a algunos locatarios, y el reacomodo que se dio a los 154 comerciantes el pasado mes de mayo de manera temporal en la Avenida Lázaro Cárdenas y en las calles aledañas como Andrés del Río, Ana María Gallaga, Vicente Santamaría, esta situación de ambulantaje no se ha salido de control, afirmó el director de Mercados y Plazas del Ayuntamiento de Morelia, Marco Antonio Garibay González.
El funcionario municipal aceptó, algunos sí han excedido sus capacidades y delimitaciones permitidas en la regulación temporal que se les otorgó, aunque para ello, los inspectores realizan todos los días desde temprana hora rondines para que se respeten los acuerdos.
“Todos los días a las 7:00 horas hay un equipo de inspectores sobre la avenida Lázaro Cárdenas, y todos los días se hace regulación de las dimensiones que están permitidas, y que ellos mismos acordaron en base a la necesidad de sus mercancías. Pero caminamos una cuadra y ya se volvieron a salir, es un trabajo permanente”, afirmó Garibay González.
Cuestionado en cuanto a si esta situación es porque se encuentran rebasados en el número de inspectores, el funcionario municipal negó tal hecho.
“No estamos rebasados pues sería un caos y la calle estaría cerrada, aunque sí nos causa la insistencia de que los inspectores estén de manera continua ahí”.
Garibay González dijo entender las críticas que se dan en redes sociales por el paso peatonal y el tema del tránsito vehicular, pero afirmó, trabajan de manera permanente con Seguridad Pública y Tránsito Municipal, “y con los propios comerciantes que me envían mensaje diciendo sobre cajas que estorban en la calle y de inmediato actuamos”.
Finalmente, el director de Mercados y Plazas del Ayuntamiento de Morelia, Marco Antonio Garibay González, reconoció la solidaridad que los comerciantes han mostrado para el reacomodo y sigan ofertando sus productos.