Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).-Núcleos Infantiles para el Desarrollo Social (Nidos) el programa que contribuye a mejorar la calidad de vida de los hijos de familias jornaleras, pues ofrecen apoyo desde la etapa de lactantes, maternal y hasta preescolar.
Este proyecto educativo busca potencializar la formación de habilidades, valores, autonomía, creatividad y socialización de las infancias con ayuda de profesionales en la educación, además de contar con personal calificado como psicólogos, terapistas, y asistentes médicos que contribuirán a su desarrollo integral a través de tres ejes centrales como son lo formativo, educativo y afectivo.
Las estancias Nidos tienen un horario de atención de lunes a viernes de 06:00 a15:00 horas, aunque estos pueden variar de acuerdo al municipio, con la finalidad de cubrir la jornada laboral total de las madres y padres jornaleros.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es quien opera este programa de Nidos y se encarga de cubrir todas las necesidades de los menores, ya que de manera periódica se gestionan capacitaciones con el municipio, lo que permite que, además de brindarles la atención antes mencionada, también se realicen actividades cívico culturales, recreativas y lúdicas.
Actualmente los Nidos operan en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Jacona, Los Reyes, Tanhuato, Uruapan, Yurécuaro, Zamora, y atienden a niños de entre uno y cinco años de edad. Próximamente entrarán en funciones dos más en Jiquilpan y Tangancícuaro, donde los menores de edad estarán bajo cuidado de personal capacitado.
Asimismo, la Coordinación del Sistema Penitenciario opera también una estancia infantil bajo el programa de Nidos, al interior del penal David Franco Rodríguez, y uno más se encuentra en construcción en el penal de Alto Impacto.