Morelia, Mich. (OEM-INFOMEX).- Luego de varias semanas de atraso en la publicación de las normas de operación del servicio social en el sector salud, al darse a conocer éstas se notificó también la disminución en el número de becas que otorga el sector público de salud, lo que afecta a un importante número de alumnos de la Universidad Michoacana, refirió el rector, Raúl Cárdenas Navarro.
“Si hay un problema ahí. En este momento se está haciendo la distribución de los lugares para los jóvenes del servicio social de los programas del área salud y lo que estamos viendo es que hay una reducción importante de becas de la Secretaría de Salud y esto va a afectar de una u otra manera el proceso”, refirió el nicolaita.
Dijo que más allá del recorte el proceso se hace conforme a la norma, por orden en relación al desempeño escolar, distribuir a los jóvenes en los lugares en los que les corresponda, lo cual se ha logrado gracias al apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social de donde proviene la mayor parte de los apoyos.
Precisó que en medicina, de 489 estudiantes que harán su servicio social 300 becas serán otorgadas por el IMSS y sólo 70 serán absorbidas por el sector salud. En enfermería de 440 alumnos, sólo se autorizaron 120 lugares.
Tras la asignación de espacios los jóvenes realizarán sus prácticas en nosocomios del sector público y el IMSS durante un año. Las áreas de odontología y nutrición no tienen cabida para la realización de prácticas según refirió Cárdenas Navarro.