Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), afirmó que la derrama económica con motivo del Día del Padre estuvo debajo de las expectativas, pues de un escenario de 29 millones de pesos solo ingresaron 22 millones.
Como medida de referencia dijo que en 2019, año que antecedió a la pandemia, ingresaron por ventas 25 millones de pesos, por lo que esperaban superar aunque fuera con lo justo esta cifra, pero la realidad terminó por ser otra. “No se cumplió la expectativa, queríamos crecer pero decrecimos, nos quedamos muy atrás de lo esperado”.
El líder empresarial se mostró molesto con el plantón permanente que se expande en el primer cuadro de la ciudad, donde se apostaron integrantes de Poder de Base, uno de los grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “Nos negamos a llamarles maestros, porque no lo son, son grupos de presión que chantajean a las autoridades y dañan a la economía de una forma muy relevante”, lamentó.
Refirió que la semana pasada hubo dos bloqueos puntuales en el Centro que les hicieron perder el 50 por ciento de las ventas esperadas, pues la gente “ya no llegó, las compras anticipadas por el Día del Padre se hicieron en otras partes de la ciudad”.
Lamentó que los grupos magisteriales dañen de forma constante a la economía, pues irónicamente de este sector es donde salen parte de los impuestos para que se les paguen sus salarios.
Te podría interesar: Asegura CNTE que no hay nada que celebrar, se manifestarán en el Bedolla Fest
El Centro Histórico cuenta con tres mil 200 negocios, de los cuales dos mil 200 pertenenecen a Covechi, lo que se refleja en empleos directos e indirectos para más de 10 mil personas.