Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló en entrevista que la Junta Local que encabeza, al igual que las juntas distritales, se mantendrán en operación plena luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concediera la suspensión del llamado Plan B de la Reforma Electoral.
El funcionario detalló que con esta determinación se desecha la pretensión de desaparecer a las juntas distritales ejecutivas y la supresión de puestos del servicio profesional electoral, aunque de cualquier manera el recorte de esos puestos aún no se había aplicado por el poco tiempo que transcurrió entre la aprobación de la reforma en el Senado, el 22 de febrero, y la suspensión otorgada por el ministro Javier Laynez Potisek, el 24 de marzo.
Hay un periodo de transición establecido en los artículos transitorios de la reforma que concluyen hasta el mes de agosto
El vocal ejecutivo explicó que la SCJN ordenó suspender todos los efectos observados en la controversia constitucional promovida por el propio Instituto Nacional Electoral, con lo que se garantiza mantener los derechos laborales reconocidos en las condiciones generales de trabajo establecidas en el Estatuto del Servicio Profesional y de la rama administrativa. Implica también que se mantenga la situación laboral de los empleados en su plaza, puesto o encargo sin que sean mermadas sus prerrogativas.
Otro resolutivo dicta que no se obligue a expedir un nuevo estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del personal de la rama administrativa, ni reducir prestaciones en detrimento de los trabajadores del INE. La SCJN impidió con su resolución que se extinga el fideicomiso para atender el pasivo laboral del Instituto ni otros fideicomisos para el fondo de cumplimiento de infraestructura inmobiliaria y atención ciudadana.
De tal forma, en Michoacán y en todo el país la estructura del INE y su personal operativo continuarán como estaban, con los mismos salarios y prestaciones, hasta en tanto no se resuelva la controversia constitucional. “Mientras eso no pase, no habrá despidos masivos como sí lo contemplaba el Plan B”, señaló el vocal.
David Alejandro Delgado recordó que el proceso electoral federal comienza en septiembre de 2023, por lo que un nuevo intento de regresar a la reforma que propuso el presidente López Obrador tendría que concretarse en mayo para que después corran 90 días de gracia, algo que ve sumamente complicado.