Morelia, MIchoacán-(OEM-Infomex).-A más de un año de que la pandemia obligó a que las clases presenciales fueran suspendidas, de un 30% a un 70% han bajado los ingresos de los negocios relacionados con los temas educativos, reveló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Héctor Rubén Flores Muñoz.
El líder empresarial compartió que la posibilidad de que se retome de manera paulatina la educación en las escuelas es una de las esperanzas de este sector, sin embargo, también confesó que hay preocupación en el gremio ante el reciente aumento de casos y la presencia de la variante delta en el estado.
Si bien los empresarios habían avizorado una reactivación económica con el regreso a clases a partir del 30 de agosto, el panorama podría cambiar debido a los nuevos escenarios que han registrado las dependencias de salud.
De manera indirecta muchos son los negocios que se verían beneficiados con un regreso a clases presenciales. En los que el impacto es directo son las papelerías, librerías, tiendas de uniformes, cooperativas y negocios de transporte escolar; mismos que a decir de Rubén Flores han reportado bajas en sus ingresos.
Los golpes económicos durante la pandemia a este grupo de empresarios se han acentuado a los negocios de uniformes y de transporte escolar, que han buscado otras formas de ofrecer productos y servicios.
También en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, tras el cierre de 35% de los negocios agremiados, debido a la pandemia, el regreso a clases presenciales es esperado.
Fernando Arturo Figueroa Silva, presidente de la Canirac en el estado, compartió que se prevé que el repunte económico pueda verse con el regreso a las aulas, y en la segunda mitad del año ya tener la posibilidad de hablar de una recuperación.
Hacen uso de las redes
Coparmex ha detectado que la principal forma en las que negocios se han logrado salvar de la quiebra ha sido con el mayor uso de la tecnología, principalmente de las redes sociales.
Los empresarios han tenido que buscar nuevas formas de vender para no quebrar, y el armar estrategias de marketing digital, así como reforzar las entregas a domicilio, han sido claves para sobrevivir. La adaptación también ha implicado cambiar protocolos y procesos en sus negocios, así como adaptar los espacios físicos, con el objetivo de mantener las medidas dictadas por las autoridades, como lo es la sana distancia y deesinfectar los lugares.
Se reunirán con SSM
Flores Muñoz aseguró que se alinearán a las medidas que las instancias de salud dicten, y compartió que justo en esta semana tendrán una reunión con la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio.
En dicho encuentro se compartirá con los empresarios el panorama de la pandemia en Michoacán y las medidas preventivas que se mantendrán o cambiarán.
A decir de Rubén Flores, regresar a clases presenciales en este momento puede tener sus pros y sus contras, por lo que a la iniciativa privada corresponde adaptarse a lo que dicten las autoridades de salud.
Consideró importante que se tome en cuenta que por las condiciones de Michoacán, al menos una cuarta parte de los alumnos no tienen las posibilidades de dar seguimiento a las clases virtuales, por falta de internet, de computadoras o de ambas.
Ante los retos que ha significado la aparición del Covid-19, tanto autoridades como empresarios y sociedad deben buscar la mejor forma para que los impactos negativos sean los menos, “sí queremos regresar, pero seremos prudentes y disciplinados a lo que diga la Secretaría de Salud”, finalizó el presidente de la cámara empresarial que tiene más de 400 agremiados en el estado de Michoacán.