Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 2022 se despide siendo un año donde hubo una considerable baja de manifestaciones y cierres en el primer cuadro de la capital michoacana, lo cual permitió tener una mejor captación de derrama económica en los negocios que pertenecen a la asociación de Comercios y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), aseguró su presidente Alfonso Guerrero Guadarrama.
“Cerramos muy bien. Desde octubre se han hecho suficientes actividades que han culminado en esto que estamos viviendo, un último trimestre superior al del año pasado, pues estamos un 5 por ciento arriba. En esto estoy descontando el factor inflacionario”.
Te puede interesar: Estima Covechi hasta 600 mdp en derrama económica por temporada navideña
Sin embargo, sí hubo algunos sectores que se manifestaron y bloquearon el Centro, “el 13 de noviembre no faltó el prietito en el arroz, pues se manifestaron los señores del magisterio y que son personas que no tienen conciencia del daño que ocasionan, son mentes perversas”.
Esa cifra del 5 por ciento superior al del año 2021 se refiere a un ingreso de 600 millones de pesos tan solo de octubre a diciembre.
“El año pasado en este mismo periodo, logramos ventas por alrededor de 570 millones y creemos que estamos en la posibilidad de llegar ahora a los 600 millones, esa es la expectativa”.
En el mes de noviembre y con apoyo de los festivales que se realizan en la capital del estado, comentó Guerrero Guadarrama, se contabilizó un ingreso de 485 millones de pesos. Mientras que para el Buen Fin, se registró la cantidad de 95 millones de pesos en tan solo cuatro días de venta.
“Un factor fundamental es que el gobierno del estado y el Ayuntamiento estén pagando en las fechas que son las quincenas y el aguinaldo a sus trabajadores, lo cual a su vez genera más movimiento económico”.
Aún faltan unos días para concluir el año y expresó el presidente de Covechi, se debe esperar a la segunda quincena de diciembre que es una buena fecha para los negocios del Centro Histórico.
“Todavía nos falta la segunda quincena del mes de diciembre que es la más fuerte y la primera semana de enero por el tema de juguetes, pero por el ritmo que llevamos, estimamos que estaremos bien”.
Finalmente, aseguró que para la Covechi la cuesta de enero también afecta, aunque será un golpe menor.
“Todos lo sufrimos porque hay muchos compromisos que debemos de pagar; sin embargo, creo que va a ser menos difícil porque habrá dinero y en ese mes se entrega la otra parte del aguinaldo”, concluyó Guerrero Guadarrama.