Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que activó el trámite de incapacidad por Covid-19 a través de las plataformas virtuales. Esta decisión fue tomada para evitar que los pacientes vayan al médico por la solicitud, así como disminuir el riesgo de contagios.
Los trabajadores afiliados a esta dependencia, con el permiso COVID 4.0, podrán efectuar el procedimiento mediante un código QR disponible en la página www.imss.gob.mx o la aplicación móvil IMSS Digital.
Te puede interesar: Covid-19: Salud no realiza pruebas de seguimiento
Para obtener el documento, el interesado ingresará sus datos personales: CURP, Número de Seguridad Social (NSS), INE y resultado de prueba positivo, en caso de tenerlo, en formato imagen (jpg) o PDF.
Después, escribirá sus datos bancarios, entre ellos la cuenta CLABE, además de pedir la confirmación del permiso. Finalmente, se enviará el archivo a la cuenta de correo proporcionada y notificará sobre la incapacidad a su centro de trabajo.
Cabe recordar que el trámite no podrá cancelarse una vez que se aprueba y ampara al trabajador por un período de cinco días, tiempo en el que recibirá un subsidio correspondiente al 60 por ciento de su sueldo entre el cuarto y quinto día –como en el caso de las enfermedades generales–, cuyo depósito se hará en la cuenta facilitada.
Para solicitar informes o aclarar dudas sobre el proceso, se encuentra disponible el teléfono 800 2222 668, opción 0.
De igual manera, el IMSS rescató que de un millón y medio de personas afiliadas que generaron su incapacidad, 350 mil hicieron por la versión anterior (3.0) de las plataformas digitales. En promedio, la edad de los solicitantes fue de 28 años.
Para concluir, la institución exhorta al público a que asistan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o a urgencias en caso de no recuperarse del padecimiento durante los cinco días del permiso.
Asimismo, indica que el empleado, al regresar a sus labores, debe mantener medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos, aplicación de gel antibacterial, así como un distanciamiento social de un metro y medio.