Necesita OOAPAS 10 mmdp para funcionar

El director del organismo, Julio César Orantes, informó que sólo el 60 por ciento de la red hídrica del municipio funciona de manera correcta

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Foto: Carmen Hernández

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) necesita una inversión de 10 mil millones de pesos para solventar sus necesidades de infraestructura y dar un servicio óptimo a los morelianos, así lo aseguró el director del organismo, Julio César Orantes Ávalos.

En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario señaló que sólo el 60 por ciento de la red hídrica del municipio funciona de manera correcta, mientras que el otro 40 por ciento presenta fugas que merman la calidad y cantidad de agua que llega a la población en el día a día.

“Sólo en la zona centro proveemos más agua de la que demanda la ciudadanía por fugas, algunas de estas fugas son visibles y las reporta la ciudadanía pero muchas otras son subterráneas, invisibles, y ahí no podemos hacer nada”, dijo.

En el caso del Centro Histórico, el titular del OOAPAS mencionó que existen tuberías que tienen más de 50 años de uso, aún cuando la vida útil de estos insumos es de aproximadamente 20 años; esto, ha ocasionado que los tubos se fracturen y nazcan fugas del líquido vital.

Aún cuando se ha planteado en diversas ocasiones la necesidad de mejorar la infraestructura hídrica de Morelia, “la realidad es que el municipio no cuenta con un recurso tan grande como el que se necesita para la renovación de la red”, aseguró Orantes Avalos.

Aunado a la falta de recurso para la inversión, la paramunicipal arrastra un déficit financiero de 340 millones de pesos, el cual en lugar de disminuir incrementa paulatinamente ante la necesidad de pagos a sus trabajadores y jubilados.

A razón de ello, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, y la directiva del OOAPAS planteaban un aumento a las tarifas de cobro para 2020, amparados en que estas medidas ayudarían a solventar la crisis financiera del Organismo, sin embargo, los regidores del Ayuntamiento de Morelia se negaron a aumentar los costos.

Ahora, sin mayores fuentes de recursos más que el pago del servicio por parte de ciudadanía, el OOAPAS está en la espera de la llegada de participaciones federales para sobrevivir al próximo año.

“Estamos en gestiones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que bajen recursos federales a Morelia, esperamos 10 mdp del programa Proagua y otros 100 millones de pesos a través del programa PRODDER”, apuntó el director.