Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), Francisco Márquez Tinoco, hizo un llamado a las instituciones educativas del sector público a ser factores de cambio en la solución de las problemáticas sociales y ambientales que aquejan a las comunidades.
Destacó la importancia que tienen las universidades para generar una nueva conciencia, una que ayude a atender desde los temas ambientales hasta los de organización que tienen los comuneros que se desempeñan en los diferentes espacios de los autogobiernos.
La reflexión fue parte de su ponencia “Por la reconstitución de las naciones originarias desde la memoria histórica” que realizó el día de ayer en el Encuentro Estatal de Jóvenes Líderes Indígenas, que tuvo lugar en Erongarícuaro.
Este evento fue organizado por el Instituto Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (INPI) a través de la oficina de representación en Michoacán, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Otras ponencias que destacaron fueron: “El liderazgo Indígena desde la antigua organización política del imperio Purépecha. Relación de Michoacán”, impartida por el titular del INPI, Celerino Felipe Cruz; así como “Compromisos de la juventud ante la problemática socioambiental. Lago de Pátzcuaro y Zirahuén”, a cargo de la especialista, Laura Chang, docente de la UIIM.