/ sábado 18 de mayo de 2024

Nayely, la maestra trans e indígena a la que han querido encarcelar por defender su identidad

Todos los días es señalada y cuestionada por portar vestimenta tradicional y ser trans, dice

Morelia, Michoacán.- “Me he tenido que enfrentar al Clero, a las autoridades tradicionales de mi pueblo que me han querido encarcelar, ser constantemente cuestionada y casi haber sido expulsada de mi comunidad”, así narró su experiencia, Nayely Leonardo Agustín, la maestra trans en escuelas indígenas.

Lo anterior fue expresado por la maestra indígena de la comunidad Jesús Díaz Tsirio, durante la ponencia que se llevó a cabo en el Encuentro de la Diversidad Sexual, titulada “Vivencias de la Población LGBT en Pueblos Originarios”, moderada por la periodista, Omaida Melissa García.

Puedes leer: Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan los municipios más peligrosos para mujeres trans

Nayely Leonardo, maestra trans e indígena / Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

Enfundada con un traje típico de la Meseta Purépecha, Nayeli con 26 años de labor educativa en escuelas primarias de comunidades indígenas, denunció que las personas LGBT han estado invisibilizadas más en pueblos originarios donde aún prevalece la discriminación y la violencia por quienes son trans, homosexuales o lesbianas.

Si me ha costado mucho en una comunidad originaria, porque es más difícil, pues la gente está acostumbrada a ver una familia tradicional de mamá y papá; yo me tuve que esconder para jugar con muñecas, narró la maestra trans.

Frente a integrantes de la comunidad LGBT que asistieron al Encuentro organizado por la candidata al Senado, Celeste Ascencio Ortega, Nayely Leonardo recordó que es la primera persona trans en la comunidad donde viven con apenas dos mil habitantes, además de tener ya 18 años con su pareja, quienes tienen una hija de nueve años.

Nayely Leonardo, maestra trans e indígena / Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

También lee: Recuerdan con memorial a víctimas de crímenes de odio en Michoacán

Por ser una mujer trans en una comunidad Purépecha, narró que se ha enfrentado contra muchos obstáculos, como por ejemplo, la iglesia, pues comentó que muchos padres con sotana la han querido “convertir” y todo el tiempo es señalada por ellos en la iglesia por pertenecer a la comunidad LGBT.

En varias ocasiones, la han querido meter a la cárcel por atreverse a romper con la heteronorma, por vivir su vida de manera feliz y sobre todo por enseñar a los niños para que tengan una educación.

Las autoridades tradicionales, según la maestra trans indígena también la han querido encarcelar y hasta expulsar de la comunidad por ser una chica trans que solo le hace bien a su pueblo.

A mí me gusta ayudar a las personas y sobre todo enseñar para que tengan herramientas educativas que les permita defenderse de las injusticias, remarcó.

En la ponencia, Florencio Lucas Santiago y Humberto Tinoco, el primer matrimonio homosexual indígena de Michoacán, participaron en la ponencia, quienes a su vez, contaron su experiencia de cómo es ser parte de la comunidad LGBT y pertenecer a un pueblo originario, en el cual, hay discriminación.

Morelia, Michoacán.- “Me he tenido que enfrentar al Clero, a las autoridades tradicionales de mi pueblo que me han querido encarcelar, ser constantemente cuestionada y casi haber sido expulsada de mi comunidad”, así narró su experiencia, Nayely Leonardo Agustín, la maestra trans en escuelas indígenas.

Lo anterior fue expresado por la maestra indígena de la comunidad Jesús Díaz Tsirio, durante la ponencia que se llevó a cabo en el Encuentro de la Diversidad Sexual, titulada “Vivencias de la Población LGBT en Pueblos Originarios”, moderada por la periodista, Omaida Melissa García.

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Nayely Leonardo, maestra trans e indígena / Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

Enfundada con un traje típico de la Meseta Purépecha, Nayeli con 26 años de labor educativa en escuelas primarias de comunidades indígenas, denunció que las personas LGBT han estado invisibilizadas más en pueblos originarios donde aún prevalece la discriminación y la violencia por quienes son trans, homosexuales o lesbianas.

Si me ha costado mucho en una comunidad originaria, porque es más difícil, pues la gente está acostumbrada a ver una familia tradicional de mamá y papá; yo me tuve que esconder para jugar con muñecas, narró la maestra trans.

Frente a integrantes de la comunidad LGBT que asistieron al Encuentro organizado por la candidata al Senado, Celeste Ascencio Ortega, Nayely Leonardo recordó que es la primera persona trans en la comunidad donde viven con apenas dos mil habitantes, además de tener ya 18 años con su pareja, quienes tienen una hija de nueve años.

Nayely Leonardo, maestra trans e indígena / Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

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Por ser una mujer trans en una comunidad Purépecha, narró que se ha enfrentado contra muchos obstáculos, como por ejemplo, la iglesia, pues comentó que muchos padres con sotana la han querido “convertir” y todo el tiempo es señalada por ellos en la iglesia por pertenecer a la comunidad LGBT.

En varias ocasiones, la han querido meter a la cárcel por atreverse a romper con la heteronorma, por vivir su vida de manera feliz y sobre todo por enseñar a los niños para que tengan una educación.

Las autoridades tradicionales, según la maestra trans indígena también la han querido encarcelar y hasta expulsar de la comunidad por ser una chica trans que solo le hace bien a su pueblo.

A mí me gusta ayudar a las personas y sobre todo enseñar para que tengan herramientas educativas que les permita defenderse de las injusticias, remarcó.

En la ponencia, Florencio Lucas Santiago y Humberto Tinoco, el primer matrimonio homosexual indígena de Michoacán, participaron en la ponencia, quienes a su vez, contaron su experiencia de cómo es ser parte de la comunidad LGBT y pertenecer a un pueblo originario, en el cual, hay discriminación.

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