Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hace unos días, el Secretario General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sugirió evitar los festejos de fin de año como una medida para frenar el avance de la variante Ómicron del Covid-19.
Sin embargo, si estás planeando reunirte con la familia y amistades durante esta época, aquí hay una serie de recomendaciones:
1.- Verifica que tu esquema de vacunación, incluyendo las dosis para coronavirus, esté completo. Esto ayudará a proteger tanto a tus seres queridos como a ti.
2.- Si presentas alguna enfermedad crónico degenerativa (diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, entre otras) continúa con tu rutina y pon atención ante cualquier señal de alerta.
3.- Mantén una dieta óptima que incorpore frutas y verduras de temporada. Además, es importante consumir líquidos para prevenir la deshidratación.
4.- Revisa que el cubrebocas se encuentre en buen estado y en su posición correcta. El cubrebocas debe permanecer limpio, seco y sin daños para que garantice su adecuado funcionamiento. Siempre se portará cubriendo la nariz y la boca y se utilizará en todo momento, excepto mientras se comes.
Te puede interesar: En víspera de Nochebuena, 20 casos más de Covid en Michoacán
5.- Si toses o estornudas y estás sin cubrebocas, emplea el estornudo de etiqueta.
6.- Fomenta la aplicación de gel antibacterial y el lavado de manos, sobre todo después de tener contacto con superficies o personas.
7.- Sal lo necesario. Programa las actividades que puedas realizar en un mismo lapso de tiempo –por ejemplo, la compra de víveres, medicina y objetos personales.
8.- Evita las aglomeraciones. Esto aplica también para la casa. De preferencia, organiza las fiestas en espacios ventilados o abiertos y con pocos invitados. Asimismo, limita la duración del evento.
9.- Guarda la sana distancia. Lo ideal es una separación de metro y medio entre cada persona. Para saludar, puedes emplear el codo, los puños o los pies.
10.- Separa la comida, bebida y botanas en porciones individuales. Pide a tus visitantes que desechen las sobras y que no compartan platos, vasos ni cubiertos.