Navidad, cuetes y balazos dejan 12 perros perdidos en Morelia

Ghapad pide conciencia para evitar dañar a las mascotas con estas acciones que los pueden llevar a la muerte

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · miércoles 28 de diciembre de 2022

Como resultado de los cuetes y balazos realizados durante navidad, continúan desaparecidos 12 perros en Morelia / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ansiedad, terror, paros cardíacos, derrames cerebrales, abortos, salir de sus hogares corriendo hasta perderse y poder ser atropellados, son solo algunas de las posibilidades latentes que los cuetes y balazos generan en los perros.

Ante ello, Esmeralda Cerda Pizano, presidenta de la asociación civil Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (Ghapad), hace un llamado a la población para evitar realizar estas acciones que se generaron la pasada Navidad y que con seguridad se repetirá este Año Nuevo, por lo que pide pensar o ponerse en los zapatos de los animalitos.

Te puede interesar: Con campaña Pancitas Llenas salvan a perros de cohetes y balazos

“Este pasado 24 de diciembre recibimos un reporte de una perrita que pese a que los barrotes de la cochera de su casa estaban muy angostos, ella logró salir corriendo despavorida porque unos niños frente a ella tronaron cuetes. Tenemos un video donde se ve cómo salió desde la colonia La Soledad y la encontramos muy espantada en el Office Depot de Camelinas ¿se dan cuenta cuánto trayecto recorrió con miedo?”.


Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


Aunque ella ya fue encontrada, aún hay 12 perros más extraviados desde el 24 de diciembre de este año.

“Los seguimos buscando. Son varios que salieron corriendo por los cuetes y balazos principalmente de colonias como la Chapultepec, La Soledad, Felipe Carrillo Puerto, El Realito, por mencionar algunas. Estos reportes los encuentran en nuestros Facebook donde pueden ver las fotos de ellos y apoyarnos a localizarlos para regresarlos con sus humanos”.

Estas acciones que realizan de manera conciente las personas y que en muchas ocasiones efectúan frente a los perros con la intención de alterarlos ya son catalogadas como crueldad animal, por lo que Cerda Pizano aprovechó para recordar una cualidad auditiva de estas mascotas que las altera al escuchar estos sonidos.


Adid Jiménez | El Sol de Morelia


“Ellos escuchan 10 veces más que un humano. Entonces, si nosotros escuchamos fuerte el tronido de un cuete o balazo, ¿cómo lo experimentarán ellos? Pues con pánico e intentar estar o sentirse en un lugar a salvo y su instinto será correr por su vida”

Además, añadió: “Si los que están en un hogar salen corriendo y se pierden, ahora los que están en la calle ¿para donde corren o quién les ayuda?”, finalizó con el llamado e invitación de despertar la parte más humana de la ciudadanía para evitar ocasionarle algún daño a otro ser vivo”.