“Narda” causa severas afectaciones en Lázaro Cárdenas

Deslaves, socavones, inundaciones y el desbordamiento de la Presa de Jales, Río Acalpicán, así como árboles caídos y cientos de damnificados, son algunas de las consecuencias del paso de “Narda”

Georgina Gasca/ Corresponsal | El Sol de Morelia

  · lunes 30 de septiembre de 2019

Foto: Georgina Gasca/ Corresponsal

Lázaro Cárdenas, Mich.- (OEM-Infomex).- Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical “Narda” han ocasionado daños a la población de Lázaro Cárdenas, donde diversas instituciones educativas, en coordinación con los comerciantes, empresarios y dependencias de seguridad han brindado espacios para refugios temporales y en atención de llamadas de auxilio de la población.

La presidenta municipal, Itzé Camacho, reconoció el trabajo y esfuerzo de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, “nuevamente, a través del Plan DN-III-E y Plan Marina, tanto el 82 Batallón de Infantería como la X Zona Naval, realizaron labores de protección y rescate a nuestra gente”.

Foto: Georgina Gasca/ Corresponsal

Los lugares más afectados han sido el Fundo Legal, la tenencia de La Mira, por deslaves del cerro de la Cruz y el desbordamiento de la Presa de Jales de la siderúrgica Lázaro Cárdenas. Además de socavón en un tramo de la carretera federal Lázaro Cárdenas-La Mira. En ésta área, la Secundaria “Educación y Patria”, funge como albergue.

En la colonia Flamingos, la corriente arrastró vehículos, y de igual forma fueron acordonadas áreas por desgajamiento. Mientras en las colonias Flor de Abril, La Tinoco Rubí, El Palmar, Solidaridad y Pescadores hubo inundaciones.

Foto: Georgina Gasca/ Corresponsal

Las avenidas Noyola, Belisario Domínguez, Melchor Ocampo, Tulipanes se inundaron tras 48 horas de intensas lluvias, por lo que el paso lentamente se ha ido restablecimiento, mientras que un grupo de brigadas retiran basura de las alcantarillas para desaforar el agua.

“Narda” se mantiene como depresión tropical sobre el océano pacífico, con intensificación en las próximas horas, ocasionando viento de 20 a 25 nudos con rachas de hasta 30 a 35 nudos y olas de ocho a 10 pies rumbo a la costa hacia Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa, informa la Capitanía del Puerto, tras informar que sigue cerrado el puerto a la navegación menor y advierte tomar prevenciones y precauciones reglamentarias a los buques de la armada y a la navegación de altura.

Foto: Georgina Gasca/ Corresponsal