Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Javier Coello Trejo presentó en la Feria Internacional del Libro de Morelia “El fiscal de hierro”, una obra de memorias que escribió para contar lo que significó ejercer el derecho penal en el México de los 70 y 80.
Coello Trejo fue fiscal especial contra la corrupción en el gobierno de José López Portillo y titular de la Subprocuraduría de Lucha contra el Narcotráfico con Carlos Salinas de Gortari entre 1988 y 1994.
Su libro contiene anécdotas en las que se entreteje la política y la historia, como la detención y encarcelamiento de peces gordos como el antiguo líder sindical de Petróleos Mexicanos, Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, o el que fue conocido como el zar de la droga Miguel Ángel Félix Gallardo.
Pero eso no se quedó en el mero recuerdo porque Coello Trejo dijo percibir que en la actualidad se vive una impunidad impresionante, “por eso me animé a escribirlo, para decirle a los jóvenes que amen a México en vez de servirse del país. Además ¿Cómo se combate a la corrupción? Pues con voluntad política”.
En relación con los funcionarios, la corrupción y la impunidad, el autor refirió que los narcotraficantes se sienten empresarios “pero saben que en cualquier momento pueden caer”, entonces recomendó tres cosas: no aceptarles dinero, no meterse con sus familias y meterlos “con lo que los agarren”.
A propósito de la escritura, Coello Trejo dijo que “me tardé en escribirlo (‘El fiscal de hierro’) porque vi la oportunidad de avisar a los jóvenes que se puede combatir la corrupción (...) dicen que tengo un pasado oscuro, pero es tan oscuro que ahí está”, indicó al tiempo que señalaba hacia el libro, una obra que, aseguró, está sustentada con pruebas.