Morelia, Michoacán.- En el segundo día de actividades, la actriz Nailea Norvid llegó a la II Feria del Libro y la Lectura de Morelia que se realiza en el Andador Benito Juárez.
Su aparición se debió al programa “Leo… Luego existo”, del que fue parte para realizar la lectura en voz alta de algunos fragmentos de cuentos de Vicente Leñero.
Con un foro lleno, Nailea estuvo por más de 30 minutos ante un público que estuvo conformado por personas de distintas edades, quienes atentos escucharon lo que tenía que compartir la reconocida histrión que ha aparecido en proyectos televisos como “Quinceañera”, “Rebelde”, y “Abismo de pasión”, por mencionar algunos.
En entrevista con El Sol de Morelia, Norvid se dijo aficionada por visitar la capital michoacana, como lo ha demostrado en sus diversas estancias en la ciudad durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), aunque dijo, en esta ocasión por un proyecto teatral, no podrá estar en la edición 21 de este encuentro cinematográfico.
Respecto a la importancia de “Leo… Luego existo”, programa del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mencionó: “Este proyecto reconoce la importancia de la lectura, esto es algo fundamental, me refiero a no perder la costumbre de la lectura y las letras”.
Leer, dijo, ayuda a enriquecer el lenguaje y a la posibilidad de expresar algún sentimiento, “pues nos invita a visitar universos infinitos, para mí la lectura es el mejor pasatiempos en las personas, además de la necesidad de descansar para regenerar la máquina (el cuerpo)”.
Con una carrera que inició en su infancia, esto le ha otorgado la posibilidad de ser partícipe de diversos proyectos como telenovelas infantiles, series de televisión, películas independientes, programas de variedades y obras de teatro a lo largo de sus 40 años de profesión.
“Algunos de mis mejores amigos como Enrique Singer, fue director de teatro INBA, del teatro de la UNAM, y sí, la tele me catapultó mucho, pero mi mamá que era fotógrafa y la acompañaba al teatro, me jalaba y quería ser parte, entonces en esos años le pedí consejos a Enrique y me invitó para iniciar. A veces tendemos a quedarnos en una zona de confort y yo no puedo ser así. Mi primer obra con la UNAM fue ‘Electra’ dirigida por Garcini, este teatro nos invita a pensar”.
Sobre el tema de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los cuales han levantado distintos comentarios entre la población, externó: “Toda información es educación que es lo que más necesitamos. Lo importante es que si hay que modificar historias que a lo largo de los años descubrimos que no se contaba lo real, es aventurarnos a no tener temor a modificarla, y el lector tenga diversas perspectivas”.
Finalmente señaló, además de la obra de teatro que prepara, está por comenzar una telenovela con Televisa, así como película de la que no dio muchos detalles, “pero espero venir a presentarla próximamente con ustedes”.