Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Nacimiento Viviente se realizó este sábado sobre la Calzada Fray Antonio de San Miguel, lo que atrajo la atención de familias morelianas hacia esta tradición navideña.
“Noche de paz”, “Campana sobre campana”, “Los peces en el río” y “Señora Santana” sonaron durante el recorrido que abarcó desde Las Tarascas hasta el nacimiento que se colocó a la altura del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe donde concluyó el trayecto.
Caracterizados y en alusión a materiales como el vidrio soplado de las esferas de Tlalpujahua, barro, cobre de Santa Clara, cerámica y el diablito de Ocumicho, los personajes hicieron partícipes a los espectadores que pudieron caminar a su lado, cantar y tomarse fotografías.
Tsiueriti Barrera Soto, músico tradicional de Morelia que comenzó en el mundo del arte a los seis años, encarnó a un pastor.
“En este Nacimiento Viviente los pastores vamos en camino a encontrarnos con el Niño Dios y estamos hechos de barro. Entre los instrumentos que integramos están el violín, la jarana y un cuatro venezolano”, expresó.
Por su parte Alberto Carvajal Campos, cantante de ópera originario de la Ciudad de México, quien lleva 10 años en el canto, interpretó a Melchor.
“Lo interesante de esta obra es que ni nosotros como actores sabemos qué es lo que va a pasar durante el trayecto. Yo como rey mago estoy hecho de oro y soy el observador del cielo, el más místico y también canto”, comentó.
Creaturas Anónimas es la compañía encargada de esta producción en conjunto con la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura), quienes recordaron que este domingo la caminata musical comenzará en San Diego, continuará en el Templo de las Monjas y terminará en la Catedral con la mega posada en la que habrá un concierto de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia.
En la presentación participarán 25 músicos que conforman la agrupación, mientras los 12 actores del Nacimiento Viviente interactuarán una vez más con los espectadores.