Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El parque zoológico de Morelia Benito Juárez informó que nació un búfalo cafre macho, el cual está bajo cuidado de su madre.
El jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, Izmir Solís Quezada, indicó que el estado de salud de la cría es bueno, está reservado.
"La cría está con su madre, la cual se encuentra muy responsiva y protectora, ya que la agresividad en esta especie es normal, es parte de su temperamento, es lo que las caracteriza", dijo a través de un comunicado.
Te podría interesar: Saldrán a exhibición los felinos del Black Jaguar en Zoo de Morelia
El búfalo cafre es un bóvido originario del continente africano. Su nombre se debe a la forma de sus cuernos, que simulan un cofre, con los cuales usa para defenderse. Son especies muy territoriales y sumamente agresivas, además de llamativas.
Esta especie solo tiene de depredadores el león y el cocodrilo del Nilo. Al búfalo cafre le gusta pasar el tiempo en el fango. Junto con el león, es el rey de la sabana africana. Al pertenecer a la familia Bovidae, dentro de las especies africanas es la de las más feroces que existen.
Se tienen registradas cuatro subespecies del Syncerus Caffer, búfalo cafre, habiendo gran diferencia entre ellas: el pelaje es marrón oscuro o negro y de escasa longitud, presentan dimorfismo sexual, siendo las hembras de color más claro y tamaño y cuernos más pequeños, las hembras llegan a su madurez sexual hasta los ocho años y los machos a los cinco.
Esta especie es considerada como en "casi amenazada" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, en el zoológico de Morelia se logró la reproducción de un par de ejemplares.