Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Michoacán se convirtió en el primer estado en contar con un Club Cannábico Medicinal Purépecha (CCMP), por lo que ya existen comunidades en las que se está aplicando la autorregulación y el cultivo de la mariguana.
Lo anterior lo dio a conocer Edgar Pahua, fundador de Guacamole Hemp y activista a favor de la legalización de dicha planta, quien detalló que el club fue avalado por las 63 comunidades que integran el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), aunque en realidad solamente es en Paracho y sus alrededores donde se encuentra activo.
Te podría interesar: Michoacán, sin métricas de consumo de drogas
“En zonas como Cherán, Nurio y Pomacuarán comenzaron con una pequeña autorregulación en la que se permiten cultivos de mariguana. Para el caso de Paracho, al ser un lugar donde no se rigen por usos y costumbres, se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para permitir la tolerancia al club”.
Si bien existen perfiles como el del gobernador purépecha, Salvador Querea, que se ha convertido en uno de los principales activistas a favor del cannabis, Edgar Pahua refirió que en el club han decidido no hacer tan públicas sus actividades ni las tres cosechas que llevan desde su creación, ya que se quieren evitar malos entendidos con las leyes mexicanas y el Gobierno Federal.
No obstante, afirmó que los integrantes de la organización han sostenido reuniones con autoridades de seguridad y otras instancias del Estado para informar sobre los avances que han tenido en la investigación del cannabis para su uso medicinal y dentro de otras áreas que van más allá del uso recreativo.
No obstante, alertó que, si los miembros llegan a trasladar la mariguana a territorios que no forman parte de las 63 comunidades del CSIM, pueden ser detenidos por las autoridades, a menos que cuenten con amparos personales o puedan demostrar que el traslado de la planta tiene fines de investigación.
Como parte del Día Mundial de la Mariguana que se conmemora este miércoles, el CCMP realizará una marcha en el municipio de Paracho, así como una exposición gastronómica cannábica y talleres de autocultivo.
Movimiento toma fuerza
Por otra parte, Edgar Pahua resaltó que en los últimos años el movimiento cannábico en Michoacán se ha estado fortaleciendo, pues incluso, compartió que se han agrupado colectivos y productores de la Costa y la Sierra, ya que están interesados en dejar el mercado negro para dar un paso a la legalidad.
“Los campesinos que se han dedicado por muchos años a la producción de la mariguana han empezado a hacer consciencia de las nuevas reglamentaciones y de la ley que esperamos salga pronto para la regularización del cannabis. Es decir, quieren dejar de lado el crimen organizado para pasar a ser empresarios formales”.
En este sentido, cuestionado sobre el proyecto de la legalización de la mariguana, el cual tomó fuerza cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de la planta, el activista consideró que la burocracia sigue caminando de manera lenta en México, por lo que se prevé que todavía se pueda demorar un par de años más la creación de leyes más palpables sobre el tema.
Sin embargo, advirtió que se han presentado señales que despiertan una esperanza, como es el caso de la ciudad de Oaxaca, donde recientemente anunciaron la tolerancia para el consumo de cannabis en espacios públicos.
En el caso de Michoacán, añadió que será importante conocer una postura clara sobre el tema de parte del Gobierno del Estado, pues recordó que el Fumatón que se realizó hace más de un año en Morelia no terminó bien, ya que los elementos policiacos detuvieron a cerca de 40 jóvenes.