Morelia, Michoacán.- La música tradicional michoacana se está perdiendo debido entre otras cosas, a la falta de registro oral; así como a la muerte de creadores y a la falta de interés de las nuevas generaciones, afirmó la gestora cultural, María de los Ángeles Rubio Tapia.
Lee también: El misterio de Cuto de la Esperanza: un lugar fundado sobre peculiar figura ¿cuál es?
En entrevista, señaló que la escasa documentación de materiales orales y el fallecimiento de las personas de la tercera edad en las comunidades han provocado que "no se tenga registro de todo este conocimiento".
La también especialista en danza, indicó que es necesario "valorar su importancia porque ahí está la esencia de nuestra cultura. Debemos grabarla, preservarla y escribir todos los materiales que abarcan la tradición oral".
Puedes leer: Valeria Luiselli escribe para el 2114, ¿de qué se trata la Biblioteca del Futuro?
Otro obstáculo, precisó, es que las nuevas generaciones, al haber una variedad de géneros musicales, "ya no escuchan música tradicional", razón por la que es indispensable que existan espacios donde se analice y se escuche para que llegue a las juventudes.
Las juventudes deben tener la sensibilidad de oír bien. Ya no entienden los cambios en la música, no los alcanzan a discernir, tal vez nos hace falta oír más melodías de este tipo.
A estas declaraciones se sumó el gestor cultural de la Tierra Caliente, Josafat Nava, quien dijo que "las niñas y niños no conocen su música", pese a que en esta región de Michoacán existen por lo menos 23 géneros musicales como jarabes, balonas, corridos, boleros, tangos y polcas, entre otros.
Durante la inauguración de la décimo segunda edición del Festival Verso y Redoble, ambos gestores fueron reconocidos por su contribución a la preservación y protección de la música tradicional.