Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Supuestos integrantes del equipo de campaña del candidato de Morena a diputado por el Distrito 13 de Zitácuaro, Juan Carlos Orihuela Tello, fueron sorprendidos por ciudadanos trasladando bolsas de despensa en una camioneta, aunque el aspirante desmintió dicho suceso a través de sus redes sociales, afirmando que se trata de un acto proselitista del aspirante a la presidencia de ese municipio, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, de la coalición PRD-PRI, quien es su primo.
A través de un video en redes sociales, se observa un enfrentamiento entre civiles y elementos de la Policía Michoacán en la colonia Primero de Mayo por haber sido detenidos al corroborar que trasladaban productos de despensa básica en bolsas de plástico en un vehículo que, a decir de Orihuela Tello, corresponde al equipo de campaña de Ixtláhuac. Aunque en un primer momento no aparece propaganda a simple vista que lo conste, minutos después colocaron una lona con la imagen del aspirante a la dirigencia municipal de Zitácuaro.
Juan Carlos Orihuela Tello hizo acto de presencia en el lugar al momento de la riña y en una transmisión en Facebook dijo: “Es la primera que agarramos (…) están queriendo comprar la elección, quieren robársela, no quieren jugar limpio, esta camioneta creo que es de Toño Ixtláhuac, lo vamos a denunciar, es un delito grave, son cuatro años de prisión”.
Asimismo, señaló que las personas que viajaban en la unidad son “reconocidas” en el municipio; un cargador conocido como “Tavira”, el titular de Comunicación Social del Ayuntamiento, José Luis Jiménez Perea, y el director del Instituto Municipal del Deporte, Lenin Moreno Hernández.
Por la noche del martes, el funcionario acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar una denuncia, lo que también compartió en sus redes sociales: “No queremos cazar mapaches, queremos una elección adecuada” dijo. A su vez, el aspirante también exhortó a la Policía Municipal a garantizar la seguridad del pueblo y “no proteger a delincuentes para ganar una elección”.
Juan Carlos Orihuela denunció que su equipo está haciendo el trabajo que debería hacer la Policía, porque se están entregando despensas de manera indiscriminada. Agregó que anoche también ubicaron una camioneta y los elementos la dejaron ir.
“Los vamos a poner en el Ministerio Público, que quede un testimonio público; ya solicitamos la intervención del INE y de la Fiscalía, pero la Policía en ningún momento ha tocado el tema del delito, solo han tratado de golpear a la gente que está haciendo el trabajo que deben hacer ellos”, manifestó Orihuela.
Se deslinda Ixtláhuac Orihuela
En conferencia de prensa este miércoles, Ixtláhuac Orihuela se deslindó del reparto de despensas y argumentó que sus contrincantes promueven la violencia e incitan a enfrentamientos.
Afirmó que su campaña ha sido agredida de manera permanente, con una estrategia en contra de su proyecto político: “Nosotros no somos parte de esta actuación, somos totalmente ajenos a la entrega de despensas, fue un acto premeditado (la localización de la camioneta)”.
Acusó que el odio y el rencor de sus oponentes se han visto reflejados incuso en el retiro ilegal de su propaganda de la vía pública.
Finalmente, Ixtláhuac Orihuela advirtió que si algo le sucede a él o a su familia, responsabiliza a Juan Carlos Orihuela y a Rosa María Salinas Téllez, candidata de Morena-PT a la presidencia municipal de Zitácuaro.