Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La alcaldesa de Ziracuaretiro, Itzel Gaona Bedolla, dijo que será entre el 20 y el 30 de septiembre cuando se desarrolle la segunda etapa de reforestación urbana en ese municipio.
Explicó que los trabajos en la cabecera municipal consistirán en la plantación de tabachines, cinco hojas y fresnos. “No solo se busca dar mayor sombra, sino que los árboles son muy importantes para prevenir deslaves y otras problemáticas relacionadas con el suelo”, expuso.
Afirmó que cuentan con una dotación de 10 mil plantas donadas al ayuntamiento por la ciudadanía. Mencionó que los gastos por venir “se relacionan con la logística o la compra de playeras, nos estamos apoyando con redes de mujeres para con ellas hacer la plantación urbana”.
Recordó que la primera etapa de reforestación fue el 15 de julio, Día Mundial del Árbol, en ese momento “aprovechamos para hacer la declaratoria de reforestación y plantamos pinos; lamentablemente sufrimos incendios devastadores y fue necesaria la recuperación de espacios verdes”.
La conflagración de coníferas ocurrió entre el 30 de abril y el 2 de mayo, afectó un área de hasta mil 600 hectáreas y se trató de incendios provocados, precisó. Por lo tanto “la Fiscalía del Medio Ambiente está haciendo las investigaciones, nosotros como ayuntamiento hicimos las denuncias correspondientes”, comentó Gaona Bedolla.
Pero en este momento, agregó, “hace falta hacer un análisis porque algunos árboles se van a recuperar y otros no, tenemos un espacio de tres meses para saber cuáles fallecieron y cuáles reverdecerán”.
La recuperación ha sido por dos vías que son la restauración y la reforestación, “es decir, ver donde no es necesario reforestar sino conservar (porque los árboles podrían reverdecer)”, mientras que la otra consiste en identificar zonas dañadas para replantar pinos. Hasta el momento “hemos puesto aproximadamente 10 mil pinos”, dijo.
La alcaldesa indicó que estos pinos fueron plantados en un espacio de 10 hectáreas, en coordinación con los ejidos de Caracha, Zirimicuaro, Ziracuaretiro y Patón. “Hicimos una inversión de 10 mil pesos, la Junta local de Sanidad Vegetal de Salvador Escalante nos donó los árboles”, finalizó.