Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A través de videos en las redes sociales, habitantes de la comunidad de La Ruana pidieron auxilio ante una serie de tiroteos y el saqueo e incendio de viviendas por parte de células delictivas.
Las confrontaciones entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos se intensificaron desde la madrugada del viernes en esa zona de Tierra Caliente, por lo que los pobladores quedaron en medio del fuego cruzado de ambos bandos, lo que puso en alto riesgo su integridad física.
“Por favor, alguien que nos ayude, nos están balaceando la casa, no podemos salir, hay niños chiquitos, gente que no debe nada, alguien que nos pueda ayudar”, suplica una mujer en un video que circula en redes sociales.
Según reportes locales, además de casas baleadas otras han sido saqueadas e incendiadas.
Los habitantes hicieron llamados desesperados de auxilio mediante las redes sociales, pero la ayuda oficial no llegó a pesar de que en la región se encuentran desplegadas decenas de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Esta semana también circularon imágenes en las cuales un grupo criminal presume las bajas de sus adversarios, entre muertos calcinados y un vehículo hechizo quemado, de los llamados “monstruo”.
En otras grabaciones, habitantes lograron captar balaceras en la localidad de El Acahuato en las que se escuchan fuertes detonaciones de armas de alto poder, que se prolongan durante varios minutos.
De acuerdo con versiones en redes sociales, el viernes se registraron tiroteos entre civiles armados en el municipio de Apatzingán, aunque se desconoce si hubo lesionados o muertos en estos sucesos.
Hasta el momento ninguna autoridad ha proporcionado información oficial sobre lo que acontece en esa zona.