[Video] Blindaje y refuerzos, la clave para contener la inseguridad

Elementos de Guerrero y Michoacán ya operan en conjunto con operativos que comienzan en Ixtapa Zihuatanejo y llegan a Las Cañas, con el acompañamiento de ambas fiscalías

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · lunes 21 de noviembre de 2022

Foto: Javier Guerrero | El Sol Morelia

Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- El secretario de Seguridad Pública en Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, señala en entrevista exclusiva que esta administración combate la inseguridad con un diseño que privilegia tres ejes fundamentales cuyos resultados ya comienzan a notarse.

Foto: Javier Guerrero | El Sol Morelia

El primero es tener mayor presencia de elementos en toda la entidad para recuperar espacios de orden público. El segundo es reforzar los municipios más vulnerados y el tercero consiste en una interoperabilidad con los estados vecinos, pues de los 113 municipios, 46 colindan con Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Estado de México, lo que los hace más complejos.

En Michoacán hay 5 mil 600 policías operativos, una cantidad que el mismo general considera insuficiente, pues la meta es llegar a los 10 mil, para lo cual tendrán que pelear por más presupuesto en 2023.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia


Destaca que en un año se recuperaron caminos que estaban bloqueados en municipios como Apatzingán y Tepalcatepec, donde diariamente realizan patrullajes con la 43 Zona Militar y la Guardia Nacional. El secretario subraya que hasta el cierre del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en Michoacán había alrededor de 90 barricadas en diferentes caminos, “y hoy solo quedan dos o tres de manera intermitente en Santa María Ostula”, lo que atribuye a la mayor presencia de elementos armados del Estado.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

En cuanto al reforzamiento de los municipios más vulnerados, precisa que han enviado destacamentos a localidades donde la fuerza policiaca es débil, pero quedan a las órdenes de los alcaldes para respetarles su autonomía. De momento son 10 las regiones donde ya se implementa el proyecto, entre ellos Tlalpujahua, Jacona, Buenavista Tomatlán, Tangancícuaro, Nuevo Urecho, Cuitzeo y Tarecuato.

José Alfredo Ortega Reyes apunta que hay convenios con los estados que limitan con Michoacán. El primero de ellos se firmó en enero con el Estado de México, para que luego se integraran Jalisco, Colima y Guerrero, quedando pendientes Guanajuato y Querétaro. “Si hacemos un diseño geopolítico, nos daremos cuenta que mucha de la droga entra por Guerrero, se pasa por la Tierra Caliente y empieza a buscar caminos pocos transitados hasta llegar a Contepec y Epitacio Huerta. Luego se pasa a Querétaro, a San Juan del Río y a una carretera que conecta con localidades como Jalpan de Serra, donde hay una especie de dos toboganes que los llevan hasta Tamaulipas y el Altiplano de San Luis Potosí y Coahuila. Esas son las áreas de riesgo que estamos atacando”, sostiene.

Promete que no solo los michoacanos se pueden sentir acompañados por fuerzas federales y estatales, sino también los turistas que visitarán la entidad en el cierre del año a actividades como la llegada de la mariposa Monarca. En ese contexto, afirma que elementos de Guerrero y Michoacán ya operan en conjunto con operativos que comienzan en Ixtapa Zihuatanejo y llegan a Las Cañas, con el acompañamiento de ambas fiscalías, lo que ha permitido que los periodos vacacionales sean más seguros.

Cuestionado sobre las diferencias sustanciales con políticas de seguridad del gobierno pasado, pone como ejemplo la toma de las vías del tren que en 2021 se mantuvieron por tres meses en Uruapan, pues se veía como un problema que solo le correspondía a la federación. “En ese estira y afloja no pasaba nada, pero hoy tenemos una plena coordinación que nos evita este tipo de problemas”. También subraya que las camionetas de policías estatales tenían asignados recursos para 30 litros de gasolina cada 48 horas, mientras que ahora se garantiza el tanque lleno, lo que permite implementar cerca de 600 operativos todos los días y recorrer más de 13 mil kilómetros.

Foto: Javier Guerrero | El Sol Morelia


Para finalizar, el secretario destaca que con los operativos de blindaje se han logrado reducir los delitos. En el caso de Zamora, dice que ya se pueden observar números de homicidios a la baja, aunque reconoce que en octubre hubo otro brote de hechos que sin embargo “ya estamos domando”. En esa zona, precisa que ya detectaron las vías más peligrosas y transitadas por presuntos miembros del crimen organizado, como Ario de Rayón y las salidas a Jacona, además de 10 colonias identificadas como un foco rojo donde se aplica el programa Barrio Bienestar.