Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A través de un video en redes sociales de la organización Humanas sin Violencia A.C., una mujer que es tutora de su nieta de 11 años, denunció que la menor sufrió abuso sexual.
“Estoy muy enojada porque hoy se me informa que el agresor va a salir libre, quiero que me ayuden por favor ¿por qué? Porque no quiero que otra niña más sufra lo que mi nieta está sufriendo”, dijo con indignación la mujer, quien reside en el pueblo purépecha de Acachuén.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan a edil de Paracho de violencia de género
Su hija, quien permanecía a su lado, dijo que exigen justicia principalmente al licenciado Héctor Octavio Morales Juárez, presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, del caso NUT105202109459, del cual piden reposición del proceso penal.
En su perfil en Facebook y bajo los hashtags #JusticiaParaNuestrasCompañerasPurépechas, #LasNiñasNoSeTocanMichoacán, #JusticiaParaNuestrasCompañerasPurhépechas, Humanas sin Violencia pide hacer viral el caso, pues no es tolerable no considerar el delito de abuso sexual de una niña como grave y con agravantes, y que el juez haya concedido suspensión condicional en los tribunales de Zamora, por lo que las integrantes de la organización demandan que el caso no quede en la impunidad.
Los antecedentes
En un recuento, Humanas sin Violencia recordó que en días pasados habitantes de la comunidad de Acachuén, municipio de Chilchota, sorprendieron a Marcelino P. a bordo de su auto con una niña.
Añadió que los pobladores rescataron a la menor y a él lo entregaron a la Fiscalía, para que se procediera legalmente.
La agrupación afirmó que “este es el caso de una niña de 11 años que fue abusada sexualmente por un hombre que le lleva casi 20 años, y al narrar los hechos señala que el agresor la subió a la fuerza a su auto, la tocó y le quitó parte de su ropa”.
Una vez entregado el agresor a la Fiscalía, durante el proceso la víctima siempre estuvo acompañada por sus familiares.
El día de hoy en los tribunales de Zamora se realizó la audiencia inicial por el juez de control Francisco Andrade García, quien ratificó el delito de abuso sexual y sus agravantes, y otorgó dos meses para la investigación complementaria.
Debido a las circunstancias la audiencia fue seguida por la familia de la víctima vía Zoom. Justo después de que el juez ratificara el delito, agravantes y periodo de investigación complementaria, envió a un receso de dos minutos y al regresar, la defensa del presunto responsable le pidió al juez de control que concediera la suspensión condicional, “ya que había inconsistencias y es un delito que va de los 2 a los 5 años de cárcel”.
El juez accedió y ordenó notificar a las partes que el hombre saldrá libre el próximo 25 de marzo y que sólo habrá reparación del daño.