Morelia, Michoacán.-Desde el 2017 a la fecha, no ha sido concluida la obra de construcción de Ciudad Judicial en Zamora por “problemas administrativos”, lo cual derivó en saqueo y vandalismo que obligó al Poder Judicial contratar seguridad privada para su resguardo. El edificio requiere un presupuesto de 80 millones de pesos para su conclusión.
El presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García evidenció que desde hace cinco años la obra no pudo quedar lista porque desde el inicio se presentaron problemas entre la empresa constructora y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), lo cual generó que se abandonara la obra.
El haber dejado la obra inconclusa en la administración perredista de Silvano Aureoles Conejo, según el presidente del Poder Judicial, les ha perjudicado en demasía sobre todo en el otorgamiento de un buen servicio en Zamora, ya que se tenía contemplado la concentración del sistema de justicia oral, de sanciones penales y también la instalación de oficinas para juzgados laborales, familiares y civiles.
En un encuentro con medios de comunicación, Reséndiz García, explicó que tras cinco años de abandono de Ciudad Judicial en Zamora, los delincuentes aprovecharon para vandalizar el edificio que tiene un avance del 70 por ciento, al que le robaron equipo de cómputo, chapas, puertas, sanitarios, entre otros.
El presidente del Poder Judicial, expuso que aún no tiene la posesión de esa obra, porque está en manos del gobierno estatal, específicamente de SCOP, y por ello, está solicitando el apoyo del mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla a fin de que ya se pueda concluir la infraestructura para beneficio de los habitantes de aquella región.
También mencionó que está pendiente de su conclusión un edificio para la Escuela Judicial a un lado del edificio de Calzada La Huerta en Morelia, donde de igual forma, dijo que se presentaron problemas administrativos. “Ahí hay disponibilidad del gobernador en apoyar para concluir el edificio, pero estamos en pláticas y esperamos que nos puedan ayudar”, expuso.
El magistrado presidente del Poder Judicial reconoció que actualmente presentan un problema que todavía no han podido erradicar ante la falta de recursos económicos, y es el de la construcción de más juzgados en los municipios de Morelia, Zamora, Uruapan, Los Reyes, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas. Para ello, señaló que requerirán de un respaldo importante por parte de la presente administración estatal.