Morelia, Michoacán.-Un tercer ataque con drones sufrió la tenencia de La Ruana en el municipio de Buenavista Tomatlán la mañana de este miércoles, en un momento en el que la tensión reina en la zona por la conformación de un grupo de civiles armados que intenta organizar un grupo de autodefensas, contra el grupo delictivo de Los Viagras.
Este es el tercer evento con drones que padece este lugar desde el fin de semana pasado.
En La Ruana las actividades públicas se han suspendido según reportan habitantes del lugar, que han decidido incluso cerrar sus puertas y las actividades comerciales y reducir al mínimo las tareas en la vía pública.
Los artefactos explosivos lanzados desde drones es una práctica que se ha normalizado en este lugar, lo que ha causado miedo entre la gente, que incluso ya comienza a pensar en abandonar sus casas en esta tenencia del municipio de Buenavista, como ha ocurrido en otras partes de la zona.
La comunidad de La Ruana, es una tenencia del municipio de Buenavista Tomatlán, es habitada por poco más de 27 mil personas y su actividad principal es la producción de limón que se cultiva en más de 21 mil hectáreas, en donde trabajan más de dos mil cortadores, agricultores y empacadores.
Hasta ahora el lanzamiento de artefactos explosivos lanzados desde drones, no ha causado muertos o heridos a pesar de que son arrojados a corta distancia del suelo y en zonas densamente pobladas.
Por otro lado, desde este miércoles han comenzado a circular en otras localidades del municipio de Apatzingán, hojas impresas con amenazas a las fuerzas armadas federales que existen en el lugar y el particular contra el coronel Antonio Pompa Flores de la 43ª Zona Militar y el comisionado de la Guardia Civil, Ángel Ríos Hernández.
En la comunidad de Guanajuatillo, tenencia del municipio de Apatzingán, elementos del ejército reportaron el decomiso de hojas volantes que advertían de un “derramamiento de sangre” si el gobierno federal no retira la base militar que existe en Apatzingán en las próximas 24 horas.