Morelia, Michoacán.- Tras diálogos con el presidente municipal, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Uruapan se unirá a los municipios que firmen el convenio de seguridad pública, informó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
En entrevista colectiva, el funcionario precisó que luego del asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís y de los hechos delictivos que han sucedido en la localidad, se trabajará en conjunto entre el Gobierno de Michoacán y el Municipal.
"Tuvimos una plática con Carlos Manzo donde estuvo presente el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés. Ya estamos por firmar el convenio de seguridad en los próximos días", adelantó.
Por el momento, indicó que en la Perla del Cupatitzio hay presencia de elementos de los tres niveles de Gobierno para garantizar la paz a todos los uruapenses.
"El miércoles (30 de octubre) se estableció un operativo reforzado para que hay presencia de los tres órdenes de gobierno en los recorridos, en los patrullaje y algunos retenes que se puedan atender".
Actualmente, dio a conocer el titular de la Segob que son 40 municipios los que ya han signado esta colaboración para el restablecimiento de la paz y se espera que se adhieran otros 18.
En el caso de Morelia, continúan en análisis las propuestas de ambos niveles gubernamentales para que también se pueda aplicar este convenio, luego de que el Ayuntamiento hiciera algunas observaciones.
Recientemente, el titular de la SSP, Oseguera Cortés, expresó ante medios de comunicación que Uruapan encabezaba la lista de más homicidios ocurridos en el mes de octubre con un total de 22 en la cabecera municipal y 29 en la región.
¿En qué consiste el convenio de Seguridad Pública de Michoacán?
El Gobierno de Michoacán les propuso a algunos municipios un convenio de seguridad pública, con el cual coordinarán labores las fuerzas de seguridad estatal y municipal, bajo el mando del gobierno estatal.
Morelia fue uno de los primeros municipios en ser invitados a sumarse a este convenio. Sin embargo, rechazó la invitación pues el comisionado de Seguridad municipal aseguró que lo que se pretendía era eliminar a las Policías municipales.