Morelia, Michoacán.- Pese a la percepción de inseguridad dada a conocer en medios de comunicación locales, el secretario de Cultura y Turismo municipal, Emilio Herrera Cuadra, aseguró que Uruapan se encuentra en condiciones de recibir a turistas y visitantes.
Durante rueda de prensa para anunciar la 17 edición del Festival de Velas, el funcionario indicó que las malas noticias se daban a conocer por los medios que se enfocan en este tema. Sin embargo, los números de delitos van a la baja.
Te podría interesar: Por primera vez, Festival de Velas de Uruapan suspende recorridos nocturnos en el Parque Nacional
Una cosa es lo que sale en las noticias y otra la percepción real de seguridad que ha incrementado, afirmó.
De acuerdo al representante de Cultura y Turismo, la Perla de Cupatitzio es apta para las más de 80 mil personas que se espera que acudan durante las festividades de Noche de Muertos y otros eventos masivos como el Festival de la Charanda.
"Hemos cuidado el tema de no pagar tanto a los medios que estaban publicando lo malo que pasa porque en todas las ciudades hay cosas malas, las condiciones de seguridad han aumentado".
Actualmente, informó que se mantiene un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para atender los hechos delincuenciales que se registren en la localidad, recibiendo apoyo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En contraste con estas declaraciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el 85.5 por ciento de los uruapenses manifestaron sentirse inseguros.
Te podría interesar: Desde concursos hasta danzas, es lo que se vivirá en la Noche de Ánimas en Tzintzuntzan
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) compartió que tan solo en septiembre de este año, en la llamada Capital del Aguacate sucedieron un total de 416 delitos relacionados con feminicidios, homicidios, secuestros, robo de vehículos, robo a transporte público y abuso sexual.