Morelia, Michoacán (OEM-Infonavit).- "Disculpen las molestias, la educación no espera, los niños quieren estudiar" es el mensaje escrito en una cartulina blanca, pegada en la entrada de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) en Michoacán, misma que se encuentra tomada por un grupo de padres de familia y maestros de la comunidad de Ucareo.
Desde las 9:00 horas de este martes, los manifestantes provenientes del municipio de Zinapécuaro arribaron a la dependencia para bloquear las entradas y con ello exigir una reunión con la secretaria Gabriela Molina Aguilar, ya que escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez carece de maestros.
El padre de familia, Mario Farfán, comentó a este medio que por la falta de profesores hay 380 estudiantes afectados ya que no reciben clases. Aparte de esta comunidad, hay otras seis en la zona alta de Zinapécuaro que tienen el mismo problema.
"Desde el año pasado estamos exigiendo que se regule el número de maestros, la SEE se ha comprometido, enviaron a algunos hace unos meses, pero después se fueron", dijo Farfán.
Asimismo, indicó que son alrededor de 14 maestros los que hacen falta en dichas comunidades, algunas de ellas son Heriberto Jara y Jeráhuaro.
Dicho grupo mantendrá cerradas las puertas de la SEE hasta que reciban respuesta o diálogo con las autoridades educativas. Hasta el momento muchas personas esperan afuera de las oficinas para realizar sus trámites.