Morelia, Michoacán.- La tarde de este miércoles se registró una tromba terrestre en Peribán que dejó daños en al menos una huerta de aguacate.
Habitantes del municipio ubicado al oeste de Michoacán, colindando con Jalisco, captaron el fenómeno natural. En los videos se ve un gran cono de nubes en medio de un ambiente nublado que se podía ver a kilómetros de distancia.
A su paso, la tromba derrumbó árboles de aguacate de al menos una huerta, pues ocurrió en la zona montañosa del municipio.
Hasta el momento no se tiene registros heridos por el fenómeno natural.
¿Qué es un tromba y qué las origina?
Un tromba terrestre, según la Organización Meteorológica Mundial, es un remolino de polvo situado debajo de nubes Cumulus de gran desarrollo vertical, que se origina a partir de líneas de cizalladura horizontal, es decir, la diferencia del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera terrestre.
Las trombas terrestres en general no son peligrosas. Sin embargo, las trombas marinas, que son remolinos que están conectados con nubes cumuliformes. Estas pueden ser peligrosas para embarcaciones, pero no tanto como los tornados, y rara vez alcanzan a tocar tierra. Cuando esto ocurre, solo provocan daños en la costa.