Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Miembros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección (CNTE) “Poder de Base” liberaron la noche del viernes la circulación de las vías férreas en Caltzontzin -de Uruapan-, y Arteaga en Michoacán.
De acuerdo a la información compartida por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) a través de redes sociales, así como videos de la ONOEM, alrededor de las 11:00 horas del viernes arribaron a Caltzontzin elementos de la Fiscalía, de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán, en donde tras dialogar con los presentes lograron liberar esta vía.
Cabe señalar que respecto a la interrupción de la circulación en Arteaga este había finalizado alrededor de las 17:00 horas del viernes, cuando los manifestantes decidieron retirarse, refirieron medios locales.
Los estudiantes exigen libertad de presos políticos, otorgamiento de plazas de base a egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020, pago al trabajo devengado, garantía al derecho de salud, así como poner un alto a la represión estudiantil, por marchas y bloqueos carreteros.
Fueron dos días consecutivos de bloqueos por parte de los integrantes de la ONOEM y la CNTE, cuyo costo asciende hasta los 100 millones de pesos, indicó la Asociación de Industriales de Michoacán (AIEMAC), por lo que la SSP detalló que la Fiscalía General de la República ha iniciado con la carpeta de investigación.