Villa Madero, Michoacán (OEM-Infomex).- Regresó la indignación a Madero luego de sepultar los restos de la señora María Salud R., quien perdió la vida al caer en una hoya de agua en La Palizada. En ese municipio, es la segunda persona que en una semana pierde la vida de esta forma.
Los Comités de Defensa del Medio Ambiente de las Comunidades Rurales de Madero, en la tercera mesa ambiental, alertaron sobre el riesgo de estas estructuras que no tienen medidas de contención y son trampa mortal para personas, ganado y animales silvestres.
Cada jagüey de este tipo presenta una capacidad de almacenamiento que va de los siete mil 500 metros cúbicos, hasta los 80 mil, los cuales se instalan en laderas y en partes altas de la serranía.
Julio Santoyo, portavoz de los Comités de Defensa del Medio Ambiente en esta región, refirió que en un radio de nueve kilómetros, identificaron más de 500 hoyas de agua, lo que además de riesgos de ahogamiento, puede derivar en deslizamiento de taludes por la mala edificación de esos almacenes de líquido.
De acuerdo con el ambientalista, las colectoras de agua que han aparecido junto con las huertas de aguacate, se construyen sin regulación y, al no haber medidas estrictas, ocasionan un desequilibrio hídrico de los ecosistemas en donde se instalan. Por igual, suponen un riesgo para la ganadería y los cultivos tradicionales, pero también representan un peligro latente para la vida de las personas.
Durante el reciente período de lluvias, tan sólo en el municipio de Madero, los ambientalistas documentaron que al menos media docena de hoyas colapsaron, arrasando con la vida vegetal y animal encontrada a su paso, modificando la topografía y dañando el patrimonio de los pobladores circundantes. “Desde que estas estructuras comenzaron a instalarse en la zona aguacatera se supo del riesgo que representaban”.
Las primeras víctimas fueron mamíferos y aves de distintas especies que, en busca de agua para sobrevivir, perecen en estas hoyas, pues son una trampa perfecta de la cual difícilmente tienen escapatoria.