Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un total de 300 unidades del servicio Urbano dejaron de dar el servicio en el municipio de Apatzingán por la inseguridad que prevalece, luego de la quema de vehículos y bloqueos carreteros que se presentaron este fin de semana, así lo confirmó el dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua.
Este domingo, en diversos puntos de los municipios de Apatzingán y Uruapan, se presentaron enfrentamientos armados entre grupos criminales que provocaron la quema de tiendas de conveniencia, vehículos incendiados y bloqueos carreteros.
En entrevista con El Sol de Morelia, el líder del transporte en la entidad, informó que por la quema de un camión del servicio Urbano en Apatzingán la pérdida económica ya asciende a más de un millón de pesos, toda vez que la unidad era seminueva, en tanto, en el municipio de Uruapan, donde anteriormente se han presentado también incidentes contra el servicio público, mencionó que por los dos vehículos siniestrados tendrán que pagar por cada uno 350 mil pesos.
Sobre el particular, Martínez Pasalagua indicó que no es tanto la pérdida económica lo que les preocupa a los líderes del transporte del estado, sino la seguridad para no sólo para los trabajadores del volante, sino a los empresarios, tortilleros, comerciantes, aguacateros y la sociedad en general que viven en los municipios de Apatzingán y Uruapan.
Martínez Pasalagua, confirmó que debido a la ola de violencia y a zozobra que existe en Apatzingán, los líderes del transporte decidieron suspender el servicio Urbano, por lo que desde temprana hora alrededor de 300 unidades dejaron de circular, ya que no existen las condiciones para que la gente pueda movilizarse.
“El gobernador no nos ha llamado, ni nos ha convocado para platicarnos cuál es la estrategia de seguridad en el estado, ni tampoco para darnos garantías para poder trabajar con tranquilidad. Es obligación del gobierno, y no vemos que se esté haciendo responsable”, así lo denunció el líder de la CRT en Michoacán.
El líder transportista, indicó que por ahora no se ha decidido suspender el servicio en el municipio de Uruapan, sin embargo, no descartó que en próximos días se pueda concretar, ya que tampoco existe una estrategia de seguridad que ayude a los ciudadanos a estar en tranquilidad. Al tiempo, de cuestionar el proyecto del Teleférico en Uruapan, mismo que desde su perspectiva no resolverá la problemática en el servicio público.