Morelia, Michoacán.-Trabajadores del Ayuntamiento de Uruapan denunciaron al actual presidente Carlos Alberto Manzo Rodríguez por despidos injustificados y discursos de discriminación.
En rueda de prensa realizada en Morelia, una de las afectadas, Alelí Chávez señaló que el edil decidió despedir a 130 personas, entre los que se encuentran trabajadores eventuales, de base y sindicalizados con hasta más de nueve años de antigüedad.
En la presidencia hay arbitrariedades hacia los trabajadores. Hay despidos injustificados, nos encontramos en incertidumbre. El presidente no ha respetado a los dos sindicatos ni a los de base.
Alelí Chávez, afectada
Asimismo, también demandó que tras su desincorporación, aún se les adeuda la última quincena y se les ha clasificado de "aviadores, huevones y de ser un grupo de choque".
"En sus redes ha dicho que los despedidos somos aviadores, huevones y delincuentes. Levantamos la voz para decir que no lo somos. Está generando discursos de odio y de violencia", afirmó.
Por su parte, otra de las perjudicadas, Marlen Rodríguez Lino indicó que ya acudieron a la Contraloría Municipal para interponer una queja por abuso de poder; al igual que a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violencia verbal.
Asimismo, comentó que a este centenar de trabajadores se les despidió sin considerar las afectaciones que pudiera causar a sus familias. "Nos quitó nuestro puesto de trabajo reconocido legalmente".
Finalmente, el abogado representante, Alejandro Yépez añadió que el alcalde ya cuenta con 100 demandas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje donde piden que se les regrese su empleo y una gratificación por el daño causado por al menos 80 millones de pesos.
Lee también: Teleférico en Uruapan entre opiniones opuestas; se manifiestan a favor y en contra