Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Santuario de la Tortuga Marina de Mexiquillo, municipio de Aquila, ha encendido una vez más las alarmas, pues en un video que hicieron llegar a El Sol de Morelia, un habitante de dicho lugar exhibe la muerte de una tortuga negra que se encuentra flotando en el mar a raíz de haber quedado enredada en las redes de los pescadores.
Según el habitante, que pidió anonimato, años anteriores la Secretaría de Marina (Semar) custodiaba que no se dañara a las tortugas, “pero ahora con los recortes a programas federales está prácticamente abandonado. Los pescadores no respetan el santuario y meten sus redes en lanchas, las redes son muy extensas, se llaman trasmallos, y son para capturar peces grandes, y ellas (las tortugas) al ver bloqueada la entrada a la playa se ahogan intentando llegar a la orilla”.
“Y eso es solo la punta del iceberg, pues está el tráfico de huevos a diario, la gente sigue sacando los huevos para comercializarlos o comérselos”, agregó.
Por su parte, el Coordinador del Departamento de Ecología Marina en el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), el biólogo Carlos Eduardo Trejo, confirma que la tortuga murió en un trasmallo.
“Este es un fenómeno que conocemos como captura incidental. Esto ha ocurrido desde hace mucho tiempo y es frecuente. En Michoacán no sé si es afortunada o desafortunadamente, la pesca está a nivel de subsistencia pues esto está abandonado y en la captura incidental estamos bajos a diferencia de Guerrero, Sinaloa, Baja California y Nayarit”.
Respecto al por qué están los órganos de la tortuga negra expuestos, el biólogo egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) explicó que : “Son sus vísceras, normalmente cuando quedan atrapadas y mueren en las redes, algunos pescadores cortan un lado de ellas para que se hundan y no floten, cosa que no sucede”.
El experto agregó que las redes de arrastre camaronera es una fuente de mortalidad de tortugas marinas en todo el Pacífico, “y precisamente en noviembre estos barcos camaroneros inician actividad de captura en la costa michoacana y si hay avistamiento de tortugas, es muy probable que los barcos camaroneros sean los responsables”.
Carlos Eduardo Trejo agregó que con esto no se debe estigmatizar a los pescadores por estos incidentes pues solo están buscando llevar un sustento a sus hogares.
“En esta temporada de la llegada de las tortugas hay santuarios que se están protegiendo, pues llegan entre 100 a 200 mil de tortugas. Por ejemplo en Michoacán está Colola, que es la principal playa a nivel mundial donde anidan las tortugas negras, y el año pasado cerca de 25 mil hembras llegaron aquí y más de 76 mil nidos fueron registrados”.
Finalmente explicó que la Semar solo apoya las acciones de verificación de la norma en materia pesquera, “pero le corresponde a la Profepa atender estos casos, ya que quienes cuidan los santuarios es en tierra y no les corresponde la parte oceánica”.