Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de dos años sin actividades, el municipio de Zamora busca celebrar el Domingo de Ramos con un tianguis artesanal para lo cual se dispondrían avenidas y plazas públicas para ofertar diferentes productos y evitar conglomeración en la plaza principal.
Juan Carlos Gutiérrez Chagolla, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Zamora, detalló que desde el pasado miércoles ya se trabaja en una logística diferente a la de otros años para dispersar los comercios y otras atracciones para no concentrar todo sólo en el centro.
“En la plaza principal no se va a permitir la instalación de ningún comercio, todo se realizará sobre la calzada Zamora-Jacona, para evitar conglomeraciones, incluso las autoridades eclesiásticas comparten estas medidas, y el miércoles de ceniza habrá tres lugares sobre la misma calzada donde los feligreses acudan a tomar la ceniza sin que tengan que acudir a las iglesias”, expuso.
Por su parte, la Secretaría de Cultura, Gabriela Molina, adelantó que están buscando con el ayuntamiento de ese municipio que no haga esta celebración el Domingo de Ramos, evento que ya hace Uruapan, y sugiere que mejor hagan diversos eventos durante los fines de semana de la cuaresma.
"Vamos a desplegarnos con todas las medidas sanitarias, para ampliar puntos de ventas y ayudar a los artesanos, hay dos fechas importantes para ellos, en semana santa y en diciembre, por eso tenemos que aprovechar estas fechas”, aseguró la Secretaria de Cultura.
Te podría interesar: Ayuntamiento de Zamora creará Coordinación Ciclista
Expuso que a raíz de la pandemia se aprendió a que es mejor expandir los festivales y eventos en lugar de concentrarlos en una sola semana o en un solo lugar, por eso buscan alternativas para tener festivales en todo el año.
Fijó que todo dependerá del Ayuntamiento, porque es a los municipios a los que corresponde organizar este tipo de eventos a los que sólo se suma la Secretaría de Cultura (Secum), de Turismo (Sectur) o el Instituto de los Artesanos.