Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La inseguridad en la región de Tierra Caliente en Michoacán se ha recrudecido en algunos municipios como en Tepalcatepec, consideró el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, quien señaló que actualmente este municipio es el “foco rojo”.
En rueda de prensa, Monseñor mencionó no tener el número exacto de desplazados en los municipios, “no tengo cifras porque es imposible”.
Aseguró que en Tepalcatepec aumentó la cantidad de desplazados en las comunidades campesinas “porque se ven asediadas por uno de los grupos que quieren entrar a poseer cómo parte de su territorio la cabecera”.
Entre estas comunidades mencionó a Carapuato, Los Horcones, las Mesas del Terrenate, por citar algunas, mientras que, en Apatzingán, el fenómeno es similar:
“Son muchas las personas que han ido saliendo de sus casas. Quiero agradecer a mis hermanos de la comunidad de Tepalcatepec en dónde han acogido a la inmensa mayoría de desplazados. Muchos han emigrado buscando, en el mes de la patria, otra patria”, indicó.
A raíz de la intervención de la Guardia Nacional, el obispo Ascencio García, comentó que se ha notado una variación en Aguililla “al menos ya podemos ir por la carretera, hay retenes para protección, ha habido algún cambio”.
Sin embargo, agregó que “muchas familias no se animan a regresar”. Además de los municipios señalados, también en Chinicuila y Coalcomán la situación de inseguridad está presente, sobre todo en las comunidades indígenas, puntualizó el clérigo.