Morelia, Michoacán.- Este sábado se realizó el homenaje a los Mártires de Uruapan, evento que transcurrió sin incidencias, a diferencia de los últimas actividades en las que acudió el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en las que se registraron manifestaciones.
Este homenaje se realizó sin protestas como las de transportistas, sector productivo o maestros que habían mostrado su descontento por el proyecto del cablebus, inseguridad y demandas magisteriales, respectivamente.
La actividad en la plaza de los Mártires fue para recordar a los militares liberales sacrificados en dicho lugar por parte de las fuerzas invasoras franco-belgas.
El gobernador dijo esta lucha tiene relación con el Plan Morelos, que pretende "una ruta de progreso incluyente y los ampliar los derechos de los ciudadanos", como democratizar el Poder Judicial, dotar de mayor recurso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, impulsar los derechos de las mujeres, entre otros.
Asimismo, entregó la Presea Mártires de Uruapan a Martina Navarro González, en la categoría cultural en artes aplicadas; Víctor Javier Marín Gutiérrez, en la artística; y a J. Jesús Flores Paz, en la labor altruista.
La presidenta del Congreso de Michoacán, Laura Ivonne Pantoja Abascal, afirmó que desde el Legislativo se dota de herramientas para lograr justicia expedita a los ciudadanos.
“Desde la pluralidad se defiende a la nación sin tintes partidistas y de manera institucional para honrar la memoria de quienes entregaron su vida para defender a los mexicanos”.