Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Luego de anunciarse la suspensión del tianguis artesanal que se lleva a cabo en la plaza Vasco de Quiroga, y ante la crisis que sufre el sector a causa de la pandemia, 17 artesanos gestionaron una sede alterna para ofrecer sus piezas en el palacio municipal de Pátzcuaro.
En entrevista, Víctor Reyes, representante de la asociación civil de artesanos “Xate”, explicó que después de acordar con el gobierno municipal la suspensión del tianguis artesanal con motivo de la Noche de Muertos para dejar libre la plaza Don Vasco, gestionaron con el alcalde Víctor Báez el acceso a un espacio céntrico para exhibir y vender sus trabajos.
“El acuerdo a que llegamos fue que estuviera libre la plaza, incluso los artesanos de la localidad de Pátzcuaro le manifestaron al presidente que no querían el tianguis de artesanías de Noche de ánimas”, dijo para luego precisar que de 750 puestos con dos personas a cada uno, hubiesen sido alrededor de mil 500 expositores al interior de la plaza principal, sin contar al turismo.
De ahí que la gestión en busca de una alternativa rindiera frutos y lograran conseguir la antigua sede del Palacio municipal, para instalar 17 mesas con artesanía, lo cual benefició a 27 familias de artesanos.
Te recomendamos: Panteones en Morelia, cerrados y sin venta de flores por pandemia
“Sí tuvimos algo de venta, entre 25 y 30 por ciento de las ventas que normalmente tenemos… fue casi un respiro”, advirtió. Y es que de los 170 artesanos de Pátzcuaro registrados en un padrón –dijo– “que realmente tienen su taller y viven al 100 por ciento de su trabajo”, algunos cuentan con espacio para vender en la Casa de los once patios y otros en el Palacio Huitzimengari, pero la mayoría espera esta temporada que antes de la pandemia era la más alta para la región lacustre.
Con el fin de reactivar la economía en el sector, las y los artesanos ofertaron lacas, madera tallada, muebles de madera, textil bordado, mantas y fajas de Cuanajo, desde el 24 de octubre hasta el 02 de noviembre. A decir de Víctor Reyes, la asociación “Xate” buscará que el gobierno municipal les abra ese u otros espacios céntricos para poder exhibir y vender sus artesanías al menos dos fines de semana de cada mes.
De igual manera, agradeció a la alcaldía de Pátzcuaro, en particular a la Dirección municipal de artesanías, la oportunidad que les brindaron para aprovechar la temporada con mayor afluencia turística en su ciudad.