Jiquilpan, Michoacán.-Corresponde a la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD deslindar el tema de la propiedad del inmueble que es la sede del partido, dijo Óscar Sánchez Gallardo, dirigente municipal.
El terreno se compró con prerrogativas del partido y al constructor que hizo el edificio se le pagó con las aportaciones de los militantes durante dos administraciones municipales.
Pese a ello la titularidad del predio en que fue construido el edificio en la esquina de Constitución y Arteaga al sur de la ciudad pertenece al vendedor original y, en su defecto, los derechos del edificio están adjudicados a una asociación civil encabezada por el exalcalde y ex Diputado Federal, Francisco Mora Ciprés.
Nosotros ya hicimos del conocimiento de esto a la dirigencia estatal y ahora les corresponde a ellos ver qué procede, poner a los abogados del partido para solucionarlo.
Pese a que es la Dirección Ejecutiva Municipal del PRD la que hace uso del inmueble, el dirigente local señaló que se han dado ya varios desencuentros con integrantes de la asociación civil que se integró como titular de los derechos del edificio, uno de ellos, el ex alcalde Francisco Mora, es el suegro del actual alcalde Elías Barajas, emanado de Movimiento Ciudadano.
Reiteró que el tema del edificio está en manos del dirigente estatal Octavio Ocampo "Nosotros ya hicimos lo que correspondía, ahora le toca al estatal".
Sobre el porqué ni el terreno ni el edificio fueron escriturados a favor del PRD nacional, se dijo que esto se hacía para proteger el inmueble pues en caso de que el partido perdiera el registro nacional todas sus propiedades pasarían a formar parte de los activos del Instituto Nacional Electoral.
Durante las administraciones 2008-2012 y 2012-2015, encabezadas por Partido de la Revolución Democrática, los trabajadores municipales, funcionarios y regidores que colaboraron en los dos ejercicios administrativos acordaron ceder parte de su sueldo para la compra del terreno y el pago de la construcción del edificio, en ese tiempo, militantes del instituto político señalaron que el descuento de sus aportaciones se hacía vía la tesorería municipal aunque eso nunca fue confirmado por la responsable de las finanzas municipales.