Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que en el municipio de Ciudad Hidalgo se viven hechos violentos. Sin embargo, afirmó que debido a la incursión de fuerzas de seguridad a la localidad la situación ha mejorado.
“Nos hemos reunido unas tres veces con el alcalde, todo está muy bien en cuanto a la colaboración, si hay algunas situaciones de inseguridad y estamos atendiendo el tema en conjunto con el presidente municipal”, manifestó.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal reconoció que a inicios de mes, el edil de Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez Marín, impuso un toque de queda en la ciudad del oriente michoacano ante un incremento en los hechos violentos que ocurren en el lugar, pero aseguró que la situación quedó bajo control.
Te podría interesar: Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo impone toque de queda
No obstante, debido a la disputa entre el Cártel de Los Correa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la ciudadanía en Ciudad Hidalgo ha padecido de los estragos de la guerra entre células criminales, homicidios, extorsiones y el cierre de carnicerías y pollerías.
A inicios de este año, el 29 de enero, un comando armado irrumpió en el rastro municipal y disparó contra quienes se encontraban en el sitio, cuatro hombres resultaron heridos, mientras que una mujer murió. Desde entonces el rastro permaneció cerrado y comenzaron las extorsiones por parte de ambos grupos criminales.
El Cártel de Los Correa habría cooptado el rastro municipal y se llevaba una cuota por el pesaje de la carne, además de que hacía cobro por uso de piso a quienes vendían el producto, de tal forma que el Cártel Jalisco Nueva Generación comenzó a amenazar a carniceros y polleros para que dejarán de financiar el negocio de Los Correa.
Después de poco más de dos meses sin la venta de carne roja, carnicerías y pollerías levantaron sus cortinas para reanudar sus negocios, el nerviosismo persiste entre los comerciantes, quienes no saben cuándo será la próxima ocasión que se les prohíba trabajar o se reactive la escasez de productos.
En tanto, la ciudadanía en Ciudad Hidalgo ha comenzado a prevenirse al posible cierre de este y otro tipo de negocios como panaderías y tortillerías.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los primeros dos meses de 2022 se registraron 19 homicidios dolosos en Ciudad Hidalgo. Uno de los hechos más recientes fue el homicidio de cuatro personas en un negocio de reparación de celulares en el Centro Histórico, el pasado 30 de marzo.