Morelia, Michoacán.- La saturación del mercado y la falta de competitividad para poder exportar ciruela más allá del centro del país está generando pérdidas para los fruticultores de Jeráhuaro, en Zinapécuaro, debido a la sobreproducción del fruto, señaló la representante de este sector, Sarahí Flores Mondragón.
Durante la rueda de prensa para dar a conocer la Exposición Regional Frutícola, Cultural y Artesanal 2024, la agricultora indicó que pese a que la comunidad está considerada como la primera productora de esta fruta, las cosechas han dejado mermas porque no hay posibilidad de introducirse a nuevos mercados.
"Estamos conocidos a nivel nacional como el primer detonante de ciruela, sin embargo, se ha presentado una baja en la economía por la conglomeración del mercado que está provocando que se pierda quedándose en los árboles", explicó Flores Mondragón.
⏩ Te puede interesar: Desde camping hasta senderismo, los atractivos que puedes encontrar en San Miguel del Monte
En este sentido, precisó que debido a que la dupra no es tan conocida en el país y no es tan comercial como otros alimentos, para poder sacar las 10 toneladas producidas de los campos tuvieron que pasar de venderla de 25 pesos por kilo a tan solo dos, señaló la fruticultora.
A los lugares donde se está trasladando es hacia Aguascalientes, Celaya, Ciudad de México, Guadalajara y en algunos casos a Monterrey, aunque son pocos los productores que han llegado a esa ciudad porque, argumentó, "son los únicos que cuentan con frigoríficos para el transporte".
Otra de las situaciones que están generando este estancamiento, denunció, es el poco apoyo de los tres niveles de gobierno que "no le han apostado en absoluto al campo y es donde más se requiere apoyo para ollas de captación de agua, mano de obras e insumos".
⏩ Te puede interesar: Ollas de agua para riego agrícola, ¿Qué funciones tienen?
Por lo anterior, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a que coadyuden con la difusión, el transporte a otros sitios y se posicione a Jeráhuaro todavía más como un referente en la ciruela pero, hasta el momento, "no se han acercado para que esto no siga pasando".
En Jeráhuaro, dijo, hay por lo menos dos mil 500 fruticultores distribuidos en cinco mil hectáreas para la plantación de ciruela y dos mil de durazno, logrando posicionar la cosecha por encima de otros estados como Morelos y Puebla.