Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno de Pátzcuaro busca que este año se pueda concluir con el saneamiento en tres zonas del municipio y otras cuatro comunidades, lo que ayudará a limpiar el Río Guani, considerado como el principal contaminador del lago de esa región.
En entrevista, el alcalde Julio Arreola dijo ver con buenos ojos el exhorto lanzado desde el Congreso de Michoacán para que todos los ayuntamientos de la ribera planifiquen sus proyectos del 2022 en torno a la recuperación del embalse. Refirió que también tienen la meta de reforestar cuando menos 5 mil hectáreas de pino michoacano, lo que ayudaría a la recaudación de agua, además de otros trabajos que ya están solicitando con la Comisión de Pesca y la Comisión Estatal del Agua, encaminados a sanear el espejo de agua retirando el lirio acuático.
Hoy en día, el Lago de Pátzcuaro está invadido por lirio acuático que se multiplica gracias a los nutrientes que llegan con las aguas residuales, de ahí el interés del presidente municipal se sanear el Río Guani, uno de los principales canales contaminantes que bajan desde la ciudad de Pátzcuaro.
El alcalde aseguró que el lago es prioridad para su gobierno porque se trata de un cuerpo de agua que ha dado mucho en materia económica, ecológica, forestal, turística y paisajística, por lo que ya instruyó a su equipo de trabajo a considerar en sus planeaciones del próximo año acciones referentes a la conservación y recuperación de este cuerpo de agua.
El anuncio es una primera respuesta al exhorto del Congreso del Estado, desde donde se hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, para que se coordinen para sanear y rescatar el lago, y donde el ayuntamiento patzcuarense refirió que hay diversas acciones que ya ejecutó y otras más que proyecta a favor del cuerpo hídrico.
La semana pasada, el Congreso del Estado exhortó a la Comisión Nacional del Agua, al titular del Poder Ejecutivo del estado y a los ayuntamientos de Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Erongarícuaro, a fin de coordinarse para sanear y rescatar el Lago de Pátzcuaro, a propuesta de la diputada Samanta Flores Adame.
De igual forma se hizo un llamado a los cuatro ayuntamientos referidos para que en la elaboración de sus presupuestos de egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, destinen recursos suficientes para que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y el Poder Ejecutivo del Estado prioricen el saneamiento y rescate del lago.
Como ejemplo de trabajos encaminados a este objetivo, el alcalde señaló que después de tres meses, se dio el cierre de actividades de este año para la extracción de lirio acuático a través de empleo temporal, ya que se tiene el convenio con Comisión Estatal de Pesca (Compesca) para la extracción mecánica del mismo.
“También se recurrió a la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) para la valoración y la posible proyección de sistemas de saneamiento en cuatro comunidades, pidiendo que se prioricen las acciones de saneamiento del Río Guani, para que deje de ser el principal contaminante del lago en nuestro municipio”.
En el área de residuos sólidos, informó que se trabajará en la mejora del servicio de recolección para evitar que los mismos lleguen directo al cuerpo de agua. Mientras que en materia de reforestación, se anticipó que la meta mínima es la plantación de 50 mil ejemplares de pino michoacano, mientras que en desarrollo rural se contempla el manejo de fertilizantes orgánicos.
Actualmente, el presidente Julio Arreola trabaja en la elaboración de un plan de acciones intermunicipal que desarrolla el Consejo Ciudadano de la Región Lacustre de Pátzcuaro, con recursos de la fundación Gonzalo Río Arronte.
Parte de estos trabajos son la apertura lograda en el canal que comunica a Urandén de Morelos con Urandén Carián, donde anteriormente era prácticamente imposible de navegar para los habitantes.