Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El próximo domingo 3 de julio el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se trasladará a la localidad de San Francisco Peribán, perteneciente al municipio de Peribán de Ramos, para llevar a cabo la consulta de autogobierno y presupuesto directo.
Lee también:Nuevo Zirosto tendrá autogobierno y presupuesto directo
Así lo adelantó la consejera presidenta de la comisión para la atención de pueblos indígenas del IEM, Marlene Arizbe Mendoza Díaz de León.
Dentro de la información que se brinda, se puntualiza el tema de la administración de los recursos, en qué consiste la autonomía y qué servicios ya no prestaría el ayuntamiento, llegando a un acuerdo en este punto con las autoridades municipales para realizar un convenio de colaboración en el tema de servicios públicos.
Comentó que desde que entró en vigor la nueva ley orgánica municipal se han recibido 22 solicitudes de comunidades para consulta y se han llevado a cabo 13, ya que algunas de las peticiones no reunieron los requisitos y se declararon improcedentes, toda vez que únicamente se encuentra pendiente de realizar la de San Francisco Peribán.
Recordó que el pasado domingo 19 de junio el IEM se trasladó a la comunidad de Nuevo Zirosto en Uruapan para llevar a cabo la consulta de autogobierno y presupuesto directo, visita que se desarrolló de manera tranquila en la localidad ya que tenían conocimiento previo del proceso los habitantes del lugar.
Además, se abordó el tema de la responsabilidad de las autoridades comunales con el manejo de los recursos y que de manera paritaria se tenga la oportunidad de administrarlos con la integración de un concejo con equidad.
Ya que la principal razón de las visitas que realiza el IEM es consultar si quieren administrar sus recursos, la consejera admitió que no se da seguimiento al tema de paridad, considerando que son procesos internos de la comunidad.
También manifestó que ha habido mayor interés de las localidades por atender los principios constitucionales de paridad, "vemos con gusto que las comunidades estén tratando estos temas por sí mismas y que quieran implementar la pregunta", concluyó.